POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Comiso de 640 barriles de ácido clorhídrico, bajo fuerte sospecha de narcoactividad



Comiso de 640 barriles de ácido clorhídrico, bajo fuerte sospecha de narcoactividad
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El decomiso de 640 barriles de ácido clorhídrico utilizados para la elaboración de cocaína proveniente de Colombia, “representa una alerta en que las operaciones contra el tráfico de drogas deben seguir en Honduras”, dijo a Proceso Digital el Comisionado Mario Molina Moncada, titular de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA).

- Entre otras actividades contra el tráfico de drogas se han destruido 16 narco pistas en solo este año y un total de 287 desde 2014.

- Operación “Cazador”, una acción conjunta de agencias hondureñas y la DEA, busca contener el tráfico de drogas en puertos de Honduras.

A criterio del director de la DNPA, la criminalidad busca aprovecharse de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, para burlar la autoridad “pero las acciones continuarán y con más fuerza, porque no se puede bajar la guardia y dar ventaja al crimen”.

Y es que la Policía Nacional en el marco de la “Operación Cazador”, iniciada el pasado domingo 28 de junio, contempla una serie de acciones antidrogas en Puerto Cortés, zona norte de Honduras.

“Esto lo que nos indica es que tenemos que poner muro de contención a tema de los insumos químicos que se quieren introducir por la vía de la importación de manera legal, pero los controles exigen la justificación del ingreso de ese tipo de materiales, pero las inspecciones en el Puerto continuarán”, indicó.

No obstante, Molina Moncada reveló que el ácido clorhídrico, venía para una reconocida empresa del país, pero se limitó a dar mayores detalles sobre la identidad porque asegura que la investigación sigue su curso “y no sería conveniente revelar información que podría entorpecer el trabajo de los cuerpos de investigación”.

“Una operación como esta necesita su espacio y discreción, pero nos estamos encargando de esclarecer, recordemos que el clorhidrato es prácticamente el paquete de cocaína, no se tienen capturas, pero si los indicios para una buena investigación”, detalló.

Según datos de la Policía Antidrogas de enero de este año a la fecha, se han decomisado más de 2 mil 200 litros de acetona, carbonato de potasio 20 mil 516 kilogramos, además un cargamento de cal que salió de México con 30 contenedores - “estos insumos son elementales para poder elaborar drogas en el país”, - agregó.

Sin embargo, el funcionario policial, asegura que existe frecuencia en los puertos, para intentar introducir materias primas para elaborar superaciones en el país “por eso nos hemos visto en la necesidad de intensificar acciones de inspección en zonas como estas”.

Según el comisionado antidrogas “un decomiso como estos, es indicio importante para identificar estructuras criminales dedicadas a la producción de narcóticos en Honduras, resultados habrá porque se tienen todos los insumos para poder dar con el paradero de los responsables”.

No descarta que el ácido clorhídrico, haya sido un insumo que pretendía llegar hasta los laboratorios de la droga, quienes desde el anonimato pretenden fortalecer su acción criminal en el país “pero para eso estamos, para desarticularlos, ya este año llevamos dos narcolaboratorios destruidos en el departamento de Colón destacó.

La Policía Antidrogas incautó dos narcolaboratorios, uno en la aldea Nueva Santa Bárbara en el municipio de Iriona en el departamento de Colón y otro en la zona de los volcanes, en el Parque Nacional Pico Bonito que también abarca líneas fronterizas con Olanchito, Yoro.

“Sabemos que nos enfrentamos a estructuras poderosas, pero las acciones no se detendrán”, concluyó diciendo el agente antidrogas.

En la operación participaron agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), en conjunto con el Ministerio Público, la Marina Mercante, Agencia Aduanera de Honduras (AAH), la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Laboratorio Químico de la Dirección Policial de Investigación (DPI).


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90