POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Colegio de Microbiólogos insta a agremiados a no exponerse si no cuentan con equipo de protección



Colegio de Microbiólogos insta a agremiados a no exponerse si no cuentan con equipo de protección
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Mediante un comunicado, el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, instruyó a sus agremiados a no exponerse a situaciones de riesgo debido al ejercicio profesional, si no cuentan con el debido equipo de protección personal y medidas de bioseguridad siendo que esto puede derivar en problemas de salud personal y familiar.

-Ya con 10 los microbiólogos que se han contagiado con coronavirus, dos en Tegucigalpa y ocho en San Pedro Sula.

Agrega que las leyes del país protegen al trabajador de la salud y lo eximen de responsabilidad si no están dadas las condiciones ideales para realizar su trabajo.

En ese sentido, demanda al gobierno un plan especial de atención a los establecimientos de salud públicos y privados, tal como se ha determinado por la mesa intersectorial por la reapertura inteligente de la economía en el país y que asegure la protección de todo el personal de salud integrando a los colegios profesionales para su ejecución y supervisión.

El presidente de esa organización gremial, doctor Marco Moncada, indicó que ese comunicado también es extensivo al personal técnico y auxiliar para que no expongan si no se les da el equipo de protección personal.

Citó que al artículo 391 del Código del Trabajo, establece que todo patrono o empresa está obligado a suministrar y a acondicionar locales y equipos de trabajo que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores.

Es también obligación de cada patrono acatar y hacer cumplir las medidas de prevención de riesgos profesionales, agregó Moncada al tiempo que instruyó a los agremiados que si no se les brinda el equipo de protección personal, lo mismo que al personal técnico y auxiliar, no se expongan y no sean un número más de la enfermedad del COVID.

Detalló que el equipo de protección personal que demandan incluye un overol, mascarillas N95, los gorros y las botas y que no les vayan a salir con batas porque no son las recomendadas.

Reveló que actualmente hay 10 microbiólogos que están contagiados con COVID-19, de los cuales dos son de Tegucigalpa y ocho de San Pedro Sula.

Aseveró que a esos colegas se les ha estado monitoreando y se encuentran estables.

Moncada también manifestó que sienten indignación y dolor con lo sucedido con el doctor Julio César Licona Pérez ya que era un colega muy querido y entregado a su profesión, y se evidenció que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), no tiene un protocolo para el manejo de las personas que fallecen con sospecha de coronavirus y tardaron más de 24 horas para hacer el levantamiento cadavérico.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90