POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

CNA denuncia en séptimo informe que mascarillas KN95 adquiridas no son para uso médico



CNA denuncia en séptimo  informe que mascarillas KN95 adquiridas no son para uso médico
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este lunes su séptimo informe denominado "la trampa mortal de la bioseguridad estatal" en el que denuncia que la adquisición de mascarillas KN95 por parte de Inversión y Estrategia Honduras (Invest-H) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), no son apropiadas para uso médico en Honduras.

El CNA indica que el proceso de auditoría realizado para la adquisición de este insumo se ha podido observar la existencia de diferentes tipos de mascarillas de origen chino KN95, de las que se realizó un registro fotográfico.

Según el CNA, para atender la demanda de mascarillas N95 o KN95 que ha generado la pandemia del COVID-19 en nuestro país, Copeco adquirió 335 mil mascarillas KN95 de tres proveedores distintos; análogamente, recibió, en carácter de donación de Taiwán, un lote de 40 mil mascarillas N95.

Mientras tanto, Invest-H ha recibido tres lotes, el último y objeto de la investigación fue de 469 mil mascarillas o respiradores KN95.

Asegura que los fabricantes no las recomiendan para el uso médico; sin embargo, las autoridades de esas instituciones y de la Secretaría de Salud, las han distribuido en hospitales a nivel nacional, regiones departamentales y metropolitanas de salud, entre otros organismos involucrados en el combate de la pandemia causada por el COVID-19.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90