baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Oliva no teme consecuencias políticas o legales por opinión del CN sobre la MACCIH



Oliva no teme consecuencias políticas o legales por opinión del CN sobre la MACCIH
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó este miércoles que ese poder del Estado tiene la potestad de investigar a cualquiera incluso la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), respecto a la sugerencia de no aprobar la extensión del convenio.

Durante un desayuno navideño para periodistas, Oliva aseveró que el informe que realizó una comisión especial a la MACCIH, es puntual e inapelable y va dirigido a la ejecución y los actores encargados de la Misión de la OEA.

“El contenido del informe puede que alguien no la comparta, pero es puntual, inapelable y va fundamentalmente dirigido no al convenio ni a la naturaleza del convenio sino a la ejecución y de los actores encargados”, argumentó.

Justificó que el Poder Legislativo tiene la facultad para realizar cualquier investigación inclusive a la MACCIH.

Citó el caso de Estados Unidos, donde los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes investigan al presidente Donald Trump por condicionar el desembolso de ayuda militar a Ucrania a cambio de una investigación al exvicepresidente Joe Biden.

“Aquí hubo fuero legislativo y todo el mundo se desgarra las vestiduras”, señaló.

Criticó que hay sectores que quieren que el país sea “campo de laboratorio y experimento para todos”.

Insinuó que parte de las fallas es por ambigüedades en el convenio suscrito entre el gobierno con la secretaría general de la OEA.

El legislador llamó a la racionalidad y comportamiento civilizado sobre el tema de la extensión o no del convenio de la MACCIH “no podemos hundir a un país o que las cosas son blancas o negras, soy una verdad inapelable, soy el centro del universo periodístico porque todos giran a mi alrededor donde digo mi verdad”.

Oliva señaló que al Poder Legislativo llegan muchos sectores emitiendo libres opiniones con la intención que la Cámara Legislativa les dé la razón.

Cuestionó que “mucho menos que venga un organismo internacional a decirle al Congreso lo que tiene que hacer o no tiene que hacer, tiene o no que legislar, entonces cerremos la llave, apaguemos las luces, echémosle llave a la puerta y mejor vámonos”.

El parlamentario justificó su no participación en el informe de la comisión especial para que lo acusaran de ser parte interesada o influenciable.

Sin embargo, apoya el informe de la comisión donde se pide al Poder Ejecutivo no renovar el convenio de la MACCIH.

Oliva ante posibles consecuencias políticas, sociales y laborales, hizo un llamado a que siguierán adelante con la no renovación del convenio de la MACCIH.

Las palabras del presidente del Congreso:

Ahorita monitoreé y todo el mundo está hablando del término de la MACCIH, unos hasta con el hígado, pero yo les digo no nos perdamos, no confundamos, no nos dejemos atrapar por las formas, veamos claramente cuáles son los objetivos, cuál es la finalidad.

En primer lugar, hay una cosa que es inalterable: El Congreso Nacional tiene la potestad para hacer las investigaciones que quiera, punto, y no es punto y coma, es punto.

¿Qué está sucediendo en Estados Unidos ahorita? El Congreso está investigando al presidente (Donald Trump) y que dice el presidente de Estados Unidos: no le puedo hacer nada a la (Nancy) Pelossi porque tiene inmunidad y aquí hubo fuero legislativo y todos se desgarran las vestiduras. Aquí queremos que Honduras sea campo de laboratorio y de experimento para todos y todas.

El contenido del informe que hizo (el Congreso) puede que alguien no lo comparta, pero es puntual, es inapelable y va fundamentalmente dirigido no al convenio en sí, ni a la naturaleza del convenio, si no a la ejecución del mismo y de los actores encargados de hacer esa ejecución y como humanos podemos fallar y posiblemente las fallas vienen de las mismas ambigüedades que puede tener el convenio también, pero hay que sentarse de manera civilizada y analizarlo de la manera más objetiva posible.

Aquí no podemos vivir en un país donde las cosas son blancas o las cosas son negras, o que me dirijo en un foro y digo que soy la luz que ilumina a Honduras, que soy con una verdad inapelable y soy el centro del universo periodístico que tuvo mundo gira a mi alrededor y yo digo la verdad y solo mi verdad, ni podemos poner del lado nuestro para decir esto es blanco, es puro o decir que entre el blanco y el negro hay cualquier matiz gris y eso es lo que debemos entender los hondureños. Tener la racionalidad para poder de manera objetiva asumir estos asuntos.

Aquí todo el mundo cree que tiene el derecho de decirle de todo lo que cree y piensa al Congreso. Libre opinión, pero tener libre opinión a tener la razón hay una enorme distancia y mucho menos que venga un organismo internacional a decirle al Congreso lo que tiene que hacer o no tiene que hacer, o lo que tiene que legislar o lo que no tiene que legislar.

Señores, cerremos la llave, apaguemos las luces, echémosle llave a la puerta y vámonos. En eso sí quiero ser claro y preciso, no participé en las deliberaciones y lo hice con toda la intención del mundo para que no dijeran que son parte interesada e influenciable. Vi con ustedes en televisión el informe, pero sí lo comparto plenamente. Y si alguien cree que eso puede tener consecuencias políticas, sociales o legales para mi persona o para cualquier otra, entonces démosle para adelante, ¿cuál es el problema?

He querido aprovechar este momento para que nos ahorremos esas conferencias de prensa tan extensas, pero sí es bueno hacerlo porque ustedes tienen la curiosidad y es su trabajo.

 

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH