baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Centroamérica debe invertir en la región para frenar migración, dice el SICA



Centroamérica debe invertir en la región para frenar migración, dice el SICA
Autor del artículo: EFE

San Salvador - El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, centró este lunes su discurso en el marco del Día de la Integración en apostar al desarrollo y en convertir a la región en una zona de oportunidades para que las poblaciones "no vean como única opción la migración".

"A 28 años de su fundación, el sistema debe diseñar su futuro y completar el proceso que se inició con la paz y la democracia. El reto ahora es el desarrollo y nuestra agenda pendiente es el desarrollo", dijo Cerezo durante un acto en la sede del SICA, en San Salvador, en el que participó el vicepresidente salvadoreño, Félix Ullo, y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

El expresidente de Guatemala señaló que "pensar en desarrollo, en el marco del SICA, es poder alcanzar los impostergables de la integración, es convertir a Centroamérica un nodo logístico a escala mundial, con una infraestructura que la convierta realmente en el puente entre los dos subcontinentes americanos".

"Yo apuesto por la construcción de infraestructura física, porque está comprobado el enorme impacto que tiene en el desarrollo (...) pero también se debe de pensar en infraestructura social, ambiental, de seguridad y digital", apuntó.

Cerezo indicó que el desarrollo permitirá convertir a Centroamérica y República Dominicana en "un área de libre circulación para las personas y las mercaderías, en un solo destino turístico y en una región de libre movilidad laboral y profesional".

El secretario del SICA también hizo hincapié en el desarrollo y generar oportunidades en la región Centroamericana para que la migración "no sea la única opción" de las poblaciones, quienes, en la mayoría de casos, huyen de sus territorios por seguridad y pobreza.

"El camino más importante es invertir en la región para generar acá mismo las oportunidades que permitan que para la gente la migración sea tan solo una opción y no la única opción", expresó.

Además, destacó que "el establecimiento de un sistema educativo y social integrado, acorde a nuestros tiempos, garantizará a todos los centroamericanos una educación y un tratamiento de salud estandarizado".

Cerezo aprovecho el espacio para llamar a los países en conflicto a solucionar sus situaciones a través del diálogo político.

"Estamos ante un punto crítico en la historia de Latinoamérica, las tensiones políticas, comerciales y sociales que estamos viviendo solo pueden encontrar solución a través del diálogo político como alternativa estratégica", manifestó.

En el acto por el Día de la Integración Centroamericana, que se celebra cada 14 de octubre, también se entregaron condecoraciones de Grado Acuerdos de Esquipulas a Alfonso Pimentel, exfuncionario de SICA, y a Alicia Rodríguez, secretaría técnica del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamericana y de República Dominicana.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá; y cuenta con más de una veintena de países observadores regionales y extra regionales.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba