baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Brutal contaminación: toneladas de basura llegan a costas hondureñas



Foto publicada en diario británico Daily Mail, Foto publicada en diario británico Daily Mail,
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – La reciente publicación del diario británico Daily Mail, donde se muestran fotografías que dejan al descubierto la enorme cantidad de basura procedente de Guatemala que están inundando las costas de Honduras, refleja la preocupación mundial y nacional sobre esa situación que pone en peligro los ecosistemas marinos en localidades turísticas como Omoa, Cortés y la paradisiaca isla de Roatán en el archipiélago de Islas de la Bahía en el Caribe hondureño, donde se encuentra el segundo arrecife más grande del planeta después de Australia.

-En Omoa se planea celebrar un cabildo abierto para declarar una emergencia y evaluar una demanda internacional por daños y perjuicios. Este día se reúne el alcalde de ese municipio Ricardo Alvarado con el presidente Hernández.

- John Hourston, de la sociedad Planeta Azul, que realiza campañas para proteger los océanos, dijo que este es el peor ejemplo de contaminación plástica que ha visto.

-En Roatán se preparan ya que conocen que las enormes cantidades de desechos sólidos van a llegar hasta las playas de la isla.

-El ministro de Turismo, Emilio Silvestri, manifestó que llegó la hora de solucionar el problema de una vez por todas y no solo buscar paliativos”.

El diario británico califica la situación como “un mar de plástico: impactantes imágenes muestran cómo botellas, bolsas y basura están ahogando nuestros océanos”.

contaminacion 2

Un mar de plástico

En una fotografía tomada cerca de Roatán, una isla frente a las costas de Honduras, un buzo hace una mueca mientras se prepara para ingresar al agua, casi completamente cubierto por los desechos. 

En otra gráfica, tomada desde debajo de la línea de flotación, se muestran botellas de plástico, bolsas y otros desperdicios en la superficie las que bloquean la luz del sol.  

Como se sabe, esas toneladas de basura son arrastradas al mar desde la vecina Guatemala, transportada por el río Motagua que se hincha debido a la temporada de lluvias que fluye a través de pueblos y ciudades de ese país, señala el diario británico.

Según la publicación, es poco probable mostrar esa basura en los folletos que se utilizan para promocionar esa isla del Caribe como destino paradisiaco.

Señala que se trata de una realidad mucho más severa que afecta el mar azul cada vez más ahogado por la gran cantidad de plástico desechado.

En la publicación también se muestra una imagen de primer plano del océano la que revela la presencia de docenas de cuchillos y tenedores desechables flotando entre algas.

contaminacion 1

El peor ejemplo de contaminación

La fotógrafa Caroline Power, compartió las imágenes en línea para concienciar sobre el problema. Ella escribió: “esto tiene que parar, pensar en el plástico que se utiliza en la vida diaria”.

Por su parte, John Hourston, de la sociedad Planeta Azul, que realiza campañas para proteger los océanos, dijo que este es el peor ejemplo de contaminación plástica que ha visto.

Señaló que el plástico se descompone en partículas microscópicas que entran en la cadena de alimentos al plancton y los peces lo comen.

Agregó que “se cree que el 90 por ciento de aves marinas ha ingerido algún tipo de plástico, y hay muchos ejemplos de tortugas y ballenas confundiendo de plástico con alimentos”.

“Todos tenemos un papel que desempeñar en la reducción de los residuos de plástico, pero los fabricantes y el gobierno necesitan tomar la iniciativa. Es un problema global que necesita una solución global”, apuntó.

rio sucio

Alarma nacional

Ante esa situación, el gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, ha tenido que acudir a denunciar mediante un comunicado, la alarmante contaminación de su costa caribeña por la gran cantidad de basura proveniente de Guatemala.

En ese sentido, el gobierno de Honduras solicita a su homólogo de Guatemala realizar las acciones pertinentes para reparar el daño ambiental ocasionado, considerando el pago de la inversión que se ha realizado en la mitigación de los mismos, así como la indemnización.

Sobre el comunicado, el alcalde del municipio de Omoa, Cortés, uno de los más afectados, Ricardo Alvarado, anunció que este lunes a la 1:00 de la tarde se reunirá con la canciller María Dolores Agüero y con el presidente Juan Orlando Hernández, quien está muy preocupado por la situación, a fin de buscar una solución definitiva a ese problema y donde no se descarta una demanda internacional por daños y perjuicios ya que se trata de un daño enorme al ecosistema marino, se trata de un desastre medioambiental.

“Hay un gran malestar de parte del pueblo de Omoa, ya llegamos a un límite, no podemos quedarnos callados, el comercio se ha venido abajo, los hoteles, restaurantes y otros negocios está sintiendo el embate de este flagelo, de estas grandes cantidades de desechos sólidos que están llegando a nuestras playas”, lamentó.

Agregó que desde hace tres años están soportando esa situación y cada vez se incrementa más por lo que consideran que ya llegó el momento de buscarle una solución definitiva al problema.

“Sabemos que el gobierno de Guatemala ha hecho un esfuerzo colocando una malla en el río Motagua, pero la misma no resistió la cantidad de desechos y se ha reventado y nos ha inundado de una gran cantidad de basura aquí en Omoa y estamos dando un ultimátum al gobierno de Guatemala para que ayude a resolver el problema de esta gran cantidad de basura”, advirtió.

Agradeció al presidente Hernández por poner personal para ayudar en las labores de limpieza, pero de nada sirve porque un día dejan limpio y al siguiente día amanece otra vez la gran cantidad de basura y con esa situación nadie desea bañarse con esa gran cantidad de basura a la orilla de la playa.

Indicó que el problema es tal que debido a las intensas lluvias, el río ha arrastrado hasta vacas y caballos y han ido a parar a las playas de Omoa, lo que tiene indignada a la población de ese municipio turístico.

basuca

Declaratoria de emergencia

Alvarado lamentó que esa municipalidad tiene que invertir mucho dinero en las tareas de limpieza ya que la contaminación brota por todos lados con la crecida del río que trae más basura y es posible que esa gran cantidad de desechos estén llegando a las costas de Roatán.

Reiteró que con la crecida del río la malla que colocó en el río el gobierno de Guatemala se rompió y la situación ha sido peor porque la gran cantidad de basura ha llegado de un solo.

Alvarado añadió que igualmente preocupante es el daño que se hace a la actividad turística que es el principal rubro de ingresos en ese municipio pues eso ahuyenta a los visitantes porque se trata de un problema grave de contaminación.

En ese sentido, el jefe edilicio reveló que en el próximo cabildo abierto se podría acordar declarar una emergencia en el municipio y ver qué puede hacer el gobierno para buscar una solución ya que de lo contrario procederían a entablar una demanda internacional.

“Hay que buscarle una solución definitiva a esto porque ya no se puede, ese río trae agua, piedras y arena, pero trae basura si le arrojan basura al río que es lo que hacen en los municipios de Guatemala y los afectados somos nosotros porque el río desemboca a unos pocos metros de Omoa y la corriente marina viene hacia las playas de Omoa y entonces nos trae toda la basura”, acotó.

No es un problema nuevo

Por su lado, el representante de la unidad medioambiental de la municipalidad de Roatán, David Bodden, recordó que este problema no es nuevo y recuerda que desde 2011 y 2012 se afronta la llegada de esa gran cantidad de desechos que van a parar a las costas de esa isla.

Añadió que desde ese entonces la municipalidad de Roatán gasta grandes cantidades de dinero para limpiar las playas porque estaban totalmente inundadas de basura y lo más triste es que llega cualquier cantidad de desechos hospitalarios como jeringas y frascos de medicamentos e inyecciones.

En ese sentido, Bodden considera que la municipalidad de Roatán ya debe pensar en imponer una multa o una demanda a Guatemala ya que con la simple colocación de una malla no se va a resolver el problema porque cuando el río crece trae rocas, árboles y hasta carros y la municipalidad de Roatán tiene que contratar docenas de muchachos para limpiar las playas porque eso afecta notablemente el turismo.

basura 1

Solución definitiva

El director de Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri, apuntó que esa es una situación que se repite todos los años en la que el gobierno de Honduras le ha pedido a su homólogo de Guatemala tomar acciones para terminar con el flagelo.

Aseveró que este gobierno ha estado trabajando principalmente en el municipio de Omoa que es el más afectado ya que toda la costa norte y la parte insular de Honduras reciben cantidades de basura.

“Desafortunadamente esta es una situación que se repite año con año y mientras el gobierno de Guatemala no tome una acción concreta para poder controlar toda esta basura que sale del río Motagua, el problema no se va resolver, y lo único que hacemos es poner paliativos porque limpiamos, limpiamos, la gente de Omoa, el alcalde limpian las playas en un esfuerzo muy grande, pero mientras no se ataque de raíz ese problema nos va a afectar todos los años”, comentó el funcionario.

Aclaró que las fotos publicadas por Daily Mail fueron tomadas hace más de seis meses y corresponden al invierno pasado, pero sigue siendo un problema que afecta a Honduras definitivamente porque se trata de plásticos que dañan la vida marina principalmente a las tortugas que se traban en esos plásticos y después mueren.

Comentó que llama la atención que un periódico de tanto renombre como es The Daily Mail, toque el problema ahora y eso más bien pues llama la atención del gobierno de Guatemala para que adopte una solución permanente.

Indicó que el presidente Hernández ha hablado sobre el tema en varias ocasiones con su homólogo guatemalteco Jimmy Morales y “esperamos que pronto se encuentre una solución y el problema se resuelva de una vez por todas”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH