baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Benjamín Bográn condenado a dos años de cárcel por cohecho



Benjamín Bográn condenado a dos años de cárcel por cohecho
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Sala II con Competencia Nacional en Materia Penal dictó condena de 2 años de prisión para el empresario Benjamín Bográn declarado culpable por el delito de cohecho pasivo impropio en uno de los casos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

- La Fiscalía pedía una pena de cuatro años de prisión. Bográn ya estuvo privado de su libertad por dos años y tres meses.

Asimismo, el alto tribunal inhabilitó a Bográn por el doble de tiempo de la condena, es decir por cuatro año. También se ordenó el comiso de 692 mil dólares (17.3 millones de lempiras) que están en Multibank en Panamá.

La relacionista pública del Poder Judicial, Lucía Villars informó que las penas accesorias refieren a interdicción civil por el tiempo que dura la condena.

La abogada defensora, Rosa Elena Bonilla recordó que su cliente fue absuelto por lavado de activos y que a partir de hoy tienen 20 días para presentar el recurso de casación.

“Consideramos que nuestro defendido es inocente, por eso presentaremos el recurso de casación en los próximos días”, señaló.

Bográn fue declarado culpable -en septiembre de 2018- por cohecho pasivo impropio y absuelto por lavado de activos.

Relación de hechos

A Bográn Fuentes se le acusó de recibir una coima de una empresa que había obtenido mediante licitación pública un contrato con el IHSS y para tal efecto se puso de acuerdo con los socios de la empresa Compañía de Servicios Múltiples (COSEM) para recibir los fondos, mismos que fueron transferidos en una cuenta bancaria a nombre de la Sociedad Mercantil Inversiones Naco, aperturada en el extranjero por un monto de 692 mil dólares americanos, sin embargo ese dinero no fue estratificado, convertido o introducido al sistema financiero o a la economía nacional, ya que el mismo se encuentra congelado en una institución bancaria en la república de Panamá.

Cabe mencionar que la Fiscalía en su requerimiento fiscal acusó a Bográn Fuentes, de haber recibido en concepto de pago de coimas para beneficiar COSEM cuyos socios propietarios son los señores Oscar Roberto Reina y Jorge Daniel Herrera, quienes en el año 2010 suscribieron un contrato para poner en marcha un sistema de gestión para la digitalización y puesta en marcha de un Sistema de Gestión para la cuenta individual del Sistema de Invalidez, Vejez y Muerte(IVM), mismo que se puso en marcha y para lograr que los pagos a dicha empresa fueran agilizados, siguiendo la recomendación del señor Mario Zelaya Rojas, los socios de dicha empresa tenían que tener acercamiento con el señor Benjamín Bográn, quien según el Ministerio Público habría recibido un supuesto provecho económico para beneficiar a la empresa antes referida.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH