baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

BCH proyecta una baja en el crecimiento económico del 0.3 por ciento



BCH proyecta una baja en el crecimiento económico del 0.3 por ciento
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La economía nacional continuará manteniendo su expansión el presente año, aunque el Banco Central de Honduras (BCH, emisor), redujo en tres décimas de un uno por ciento su ritmo de crecimiento del 2019, de acuerdo a la revisión del Programa Monetario 2019 hecho público este jueves.

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) había sido estimado en el rango del 3.3-3.7 por ciento en marzo pasado cuando se presentó el Programa Monetario, lo que mantenía la misma tasa de incremento que la economía había mostrado el 2018.

Pero en la revisión del Programa Monetario hecha por el directorio del BCH en agosto del presente años e indica que la economía crecerá ahora en el rango de 3.0-3-4 por ciento, lo que indica una reducción de la tasa de crecimiento del PIB de 0.3 por ciento, que es igual a tres décimas del uno por ciento.

El informe destaca que la economía, medida por el PIB, creció 3.5 por ciento el primer trimestre, impulsada por el dinamismo del consumo privado, exportaciones y acumulación de inventarios, pero lo anterior fue contrarrestado por la menor inversión privada y pública.

Asimismo, la revisión del Programa Monetario señala que la coyuntura de alta frecuencia, como el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) “indican una moderación” en relación a lo observado en años anteriores, debido a la “desaceleración en el crecimiento de la Manufactura y Agricultura”.

En cuanto al déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, la misma se mantiene en 3.8 por ciento como porcentaje del PB, inferior a la registrada el 2018, lo cual se explica por una menor actividad de las importaciones de bienes y aunado al crecimiento en el ingreso de remesas familiares, contrarrestado por menores exportaciones de bienes.

Eso permitirá que el saldo de las reservas internacionales mantenga una cobertura igual o superior a cinco meses de importaciones de bienes y servicios, lo que preserva una posición externa favorable.

En política monetaria el BCH mantiene sin modificación la Tasa de Política Monetaria y otros instrumentos. Igualmente las tasas de interés del sistema financiero se son similares al año previo.

En cuanto a la política cambiaria, el Banco Central de Honduras expone en la revisión del Programa Monetario que seguirá adaptándola para “enfrentar de mejor manera los choques externos e internos” y reducir el traspaso de potenciales fluctuaciones de tipo de cambio a los precios nacionales.

Entre las revisiones está un leve incremento de cuatro décimas del uno por ciento en el déficit de la administración central respecto al PIB, ya que en marzo proyecto 2 por ciento y en la revisión presentada este jueves lo aumentó a 2.4 por ciento para el 2019.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba