baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Banca internacional lista para apoyar propuesta de Honduras en COP25, según ministra de Finanzas



Banca internacional lista para apoyar propuesta de Honduras en COP25, según ministra de Finanzas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, aseveró este miércoles que los bancos multilaterales están listos para apoyar la propuesta que presentó Honduras en la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP25), que se celebra en Madrid, España.

La funcionaria compareció hoy en Casa Presidencial junto al presidente de la República, Juan Orlando Hernández y el comisionado de Cumplimiento de Asuntos Presidenciales, Marco Midence, en la presentación del informe de la gira presidencial en España, con motivo de la cumbre mundial del clima.

Tábora destacó que la propuesta del presidente Hernández, de solicitar una readecuación de la deuda externa para invertir en mitigar los efectos del cambio climático en Honduras, fue muy bien recibida y causó impacto en los foros de discusión sobre financiamiento de temas del clima en el contexto de la cumbre que tiene como lema “Tiempo de actuar”.

“Justamente la propuesta del señor presidente es un llamado a actuar rápidamente en relación a los financiamientos que tardan demasiado en relación a necesidades que son urgentes, que son de hoy, para resolver los múltiples efectos del cambio climático, que para nosotros ya es emergencia climática y son altísimas”, refirió.

Precisó que solamente para paliar y evitar que la gente padezca de hambre, para enfrentar los efectos de las inundaciones, evitar que los bosques se quemen, atacar el gorgojo descortezador del pino, la enfermedad del dengue, y la roya del café que mutan por efecto del cambio climático, se requiere sacar del Presupuesto nacional, mínimo mil millones de lempiras anuales.

“Estas consecuencias que estamos sufriendo, no las originamos nosotros, entonces es justo que en estos mecanismos de financiamiento se rediseñen los esquemas para acelerar que estos recursos realmente los tengamos más ágilmente y ese es el contexto del planteamiento del señor presidente”, apuntó.

Señaló que el país en ese contexto de alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, reiteró su compromiso y apego de mantener la consolidación fiscal de la economía nacional que se ha logrado en los últimos años.

Enfatizó que la propuesta no se trata de pedir una condonación, que no se cuente con los recursos para pagar, de ser pordioseros ni nada por estilo, sino que se trata de las necesidades de las ciudades, de las comunidades, de las alcaldías para resolver de manera sostenible esos impactos tan fuertes que rebasan la capacidad de las economías nacionales y no solamente la de Honduras.

En ese sentido, Honduras recalcó su solicitud ante los organismos multilaterales de contar con instrumentos financieros ágiles, con fondos verdes que deben reinventarse para apoyar a los países vulnerables para poder atender esas necesidades.

Apuntó que las cartas constitutivas de esos organismos financieros son entidades humanitarias, de desarrollo, de proteger la vida de las personas.

“Hoy entonces enfrentamos a esta situación que no es coyuntural, esto no es que ya pasó, esto viene y cada vez vemos que las consecuencias son cada vez mayores, más graves y requieren financiamiento mayor y ese es el llamado que nuestro presidente ha hecho y que ha tenido muy buena acogida”, reiteró.

Refirió que inmediatamente de presentar la propuesta, los representantes de esos organismos multilaterales llamaron al presidente Hernández y algunas llamadas tuvo que atenderlas ella quienes manifestaron el interés de sentarse ya a repensar.

Finalmente, Tábora recomendó a la población a modificar sus hábitos de comportamiento en el uso del agua, de los plásticos y todos los estilos de vida que se deben repensar a la luz de lo que el planeta está viviendo.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba