POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Bajar el encaje bancario, aprobación de bonos y reformas a la Ley de Energía, anuncia Oliva



Bajar el encaje bancario, aprobación de bonos y reformas a la Ley de Energía, anuncia Oliva
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva anunció este martes que ese poder del Estado analizará otras medidas como bajar el encaje bancario, la aprobación de bonos del Estado y reformas a la Ley de la Industria Eléctrica para apoyar la economía hondureña, asimismo, aseveró que están listos para aprobar el paquete de medidas fiscales que enviará el Poder Ejecutivo.

-Convocó al pleno para el próximo jueves a sesionar a las 10:00 de la mañana.

-Oliva señaló que los gobiernos municipales deben jugar su propio rol y tener respaldo económico.

Indicó que, debido al paquete de medidas fiscales que enviará el Poder Ejecutivo, convocará a los diputados para sesionar y aprobar las nuevas medidas orientadas a preservar los empleos.

Aseveró que ha hablado con los jefes de las bancadas más representativas ya que 128 diputados en un espacio cerrado no se pueden estar porque hay que prevenir el contagio del COVID-19.

En ese sentido, manifestó que se está tratando otra forma para que los diputados que se encuentran en otros departamentos sean suplidos por otros que se encuentran más cercanos a la capital y los diputados de la tercera edad y que padecen de enfermedades crónicas también puedan fijar su posición y sean representados por otros de sus compañeros de cámara.

Oliva indicó que en la sesión aprobará las medidas establecidas por Poder Ejecutivo en socialización con el empresariado hondureño y la representación del sector obrero.

“Estas medidas tienen que ser aprobadas por el Congreso, porque solo ese poder del Estado puede reformar y regular los impuestos en el país, esta moratoria en el pago de impuestos se hace para conservar empleos y las empresas necesitan este estimulo ya que son las que representan el 70 por ciento del Producto Interno Bruto que genera el país”, detalló.

Agregó que el estimulo fiscal también beneficia al sector de la maquila al que se le deben facilitar acciones para que mantenga los empleos.

Asimismo, a compañías que no pagan impuesto sobre la renta y que deben conservar los empleos.

Otras medidas

Sostuvo que paralelo a las medidas enviadas por el Ejecutivo, hay otras acciones que se deben tomar como bajar el encaje bancario para que haya un mayor circulante y que permita a los bancos brindar préstamos blandos.

Asimismo, apuntó que el Estado tendrá que pagar sueldos por lo que a un corto plazo debe hacerse una emisión de bonos redimibles en un período corto para tener fondos y también para combatir el coronavirus.

Señaló que la pandemia ha puesto en jaque las economías del mundo, por lo que el Congreso está en la disponibilidad de aprobar estas medidas y otras que se presentarán para afrontar los efectos de la enfermedad.

El Poder Judicial presentará una iniciativa orientada a descongestionar el hacinamiento en las cárceles del país.

Reformas a la Ley de Energía

En cuanto al tema de la energía, dijo que este es el momento de modificar la ley que permita a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), comprar energía más barata.

Añadió que el precio del barril de petróleo ha bajado considerablemente por lo que se deben tomar medidas ante ese escenario y sacar provecho de esa situación a fin de beneficiar al pueblo.

“Queremos que reaccionen las autoridades y permitan abaratar los costos en la energía residencial y comercial”, sostuvo.

“Todo lo queremos dejar claro para que la economía marche de manera ordenada”, recalcó.

Indicó que los gobiernos locales también deben jugar su rol y deben contar con su respaldo económico.

En ese sentido, deberán de buscar préstamos en la banca privada para mover su economía a beneficio de la población.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90