POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Aumento de contagios se producen en casas donde viven más de 10 personas, alerta gerente del IHSS



Aumento de contagios se producen en casas donde viven más de 10 personas, alerta gerente del IHSS
Autor del artículo: Proceso Digital

San Pedro Sula - El gerente del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) de San Pedro Sula, Omar Jananía, acotó que la debilidad que produce el aumento de contagios son en viviendas donde viven más de 10 personas.

"Somos un país subdesarrollado, por eso, la afluencia en una casa-habitación donde hay más de 10 personas y vive el abuelito, la suegra, son esas personas las que se pueden contagiar críticamente”, declaró Jananía.

Expuso que en marzo y abril, el IHSS atendía diariamente a 12 pacientes, sin embargo, la cifra ha aumentado debido que se tenía previsto que la curva epidemiológica estuviera en su pico en los últimas semanas de junio y parte de julio.

“Tenemos cuatro semanas de estar atendiendo en los triajes de San Pedro Sula un promedio de mil 200 pacientes, de esos, 42 por ciento sale con prueba rápida positiva, es decir, al menos unos 420 va con su tratamiento y su incapacidad a su casa”, detalló.

Amplió que de los mil 200 pacientes, el dos por ciento son hospitalizados.

Enfatizó que en la ciudad de San Pedro Sula deben estar habilitados de 15 a 20 salas de traije, mientras que en Tegucgalpa de 20 a 30.

Una parte de la población joven laborante de San Pedro Sula, Villanueva, El Progreso y Choloma llegan con los síntomas mínimos para recibir su tratamiento, indicó.

Sobre las denuncias que los aumentos de contagios son originados por las actividades en las maquilas, Jananía señaló que no puede descartar que la mayoría de los casos son provenientes de esos lugares.

Sin embargo, el gerente del IHSS, declaró que no se debe cerrar la maquila argumentando que allí se han producido más de 35 mil overoles, 100 mil gorros y 125 mil batas a los empleados de salud.

“Como hospital estamos de acuerdo que las maquilas sigan funcionando en esos aspectos, sino de dónde vamos a sacar dinero para seguir sosteniendo la seguridad de nuestros empleados en los próximos seis meses”, comentó.

En otro tema, Jananaía le otorgó la razón al Colegio Médico de Honduras (CMH), que el país no se preparó en tiempo y forma y las autoridades no le dan un manejo adecuado a la pandemia.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90