POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

ATIC interviene la Agencia de Regulación Sanitaria



ATIC interviene la Agencia de Regulación Sanitaria
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), intervinieron la mañana de este martes la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), que dirige el doctor Francis Contreras, portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

- Es una inspección entorno a una resolución que emitió la ARSA un día antes de que ingresara el barco con los contenedores con los dos hospitales móviles, según la ATIC.

Según se conoció, el Ministerio Público hará en ese lugar una inspección en busca de documentación soporte por el caso de los hospitales móviles.

Se trata de una nueva diligencia investigativa sobre el sonado caso de los hospitales móviles adquiridos en Turquía por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), los que llegaron el viernes a bordo de 78 contenedores traídos en un buque de bandera neerlandesa.

En la acción también participan fiscales de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), en compañía de agentes de la ATIC, en la sede principal de la ARSA en la capital.

b45ce1f9 c56f 435f 9894 1b80353b79dd

La acción de los agentes de tribunales se produce a raíz del oficio número Aduanas T 320-2020 enviado el pasador viernes 10 de julio por el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides Mejía, al fiscal jefe de la Fetccop, en el cual se le informa que Aduanas no será responsable por cualquier daño o perjuicio fiscal que pueda comprometer la carga de los hospitales móviles.

Jorge Galindo El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, indicó que la inspección es parte de las diligencias investigativas en el caso denominado “Hospitales Móviles”, las que se han extendido hasta la ARSA, donde se hace una inspección en búsqueda de documentación soporte.

Explicó que es una inspección entorno a una resolución que emitió la ARSA un día antes de que ingresara el barco con los contenedores con los dos hospitales móviles que serán instalados para pacientes con COVID-19.

Francis Contreras El director de ARSA, Francis Contreras, manifestó que se ha enterado que el Ministerio Público requerirá alguna documentación al tiempo que explicó que esa institución se encarga de emitir registros sanitarios.

Aclaró que ARSA no está involucrada en ningún proceso de adquisición, sino que únicamente registra las licencias y registros y en el caso de los hospitales móviles, Invest-H le solicitó permisos sanitarios para que los equipos pudieran ingresar al país.

En ese sentido, Invest-H les hizo llegar alguna documentación para que la ARSA les autorice el ingreso y en medio de la emergencia se dio la autorización para que esos productos puedan ser desaduanados con el permiso provisional de emergencia y que los hospitales móviles puedan ser instalados.

Indicó que si el Ministerio Público quiere saber si Invest-H hizo esa solicitud, ARSA con mucho gusto le proporcionará la documentación.

Cabe recordar que en este caso de los hospitales móviles han sido citadas a declarar la ministra de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno y presidenta del consejo directivo de Invest-H, Martha Doblado y la nueva directiva ejecutiva de esa entidad, Evelyn Bautista.

 

Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90