baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

“Año Niño” amenaza con incendios, sequía y plagas



El cambio climático es uno de los factores que en los últimos años contribuye a los flujos migratorios. El cambio climático es uno de los factores que en los últimos años contribuye a los flujos migratorios.
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – Los efectos de la devastación en los bosques y reservas ecológicas de Honduras son palpables y este diciembre dejó ver un acento especial. A diferencia de otros años, el paisaje por cualquiera de los puntos cardinales hondureños resultó árido, seco, y con las otrora agrestes montañas desnudas.

- La devastación de los bosques y de áreas protegidas es una realidad inexcusable.

- El cambio climático es uno de los factores que en los últimos años contribuye a los flujos migratorios.

En el país basta una leve lluvia para dejar al descubierto el grado de vulnerabilidad. Apenas un sistema de baja presión desnudó a inicios de octubre anterior al país frágil, ante los fenómenos naturales, cuando producto de las lluvias seis personas murieron y más de 80 mil fueron los evacuados, mientras las pérdidas materiales por las inundaciones fueron millonarias.

Aún la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que entonces declaró alerta roja para los departamentos de Valle, Choluteca y Francisco Morazán, sigue haciendo frente a las secuelas de la crisis que agrava la pobreza y la exclusión en uno de los países más desiguales del continente. Las lluvias, por mínimas que sean, en Honduras dejan ver de inmediato la vulnerabilidad y el riesgo en que viven millones de pobladores.

Con ese corolario, apenas transcurre la primera semana de enero de este 2019 y los pronósticos climatológicos no son halagüeños. Las estadísticas por siniestros en viviendas, incendios forestales y otras contingencias retratan que por tratarse de un “Año Niño” el país podría enfrentar tragedias en caso de no tomar las precauciones necesarias.

incendio forestalEsta semana, un incendio forestal consumió varias hectáreas de bosque en El Hatillo

Tres niños murieron calcinados en sendos incendios a viviendas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, en solo 48 horas. Además, los datos ya alcanzan cifras que generalmente corresponden a febrero o marzo de cada año.

Las condiciones secas de las últimas semanas han contribuido para que se disparen los incendios en viviendas en todo el país.

Es importante decir que Puerto Rico, Honduras y Nicaragua se situaron en el período 2017-2018 entre los diez territorios más vulnerables al cambio climático, según un informe de la ONG Germanwatch presentado en diciembre pasado en el marco de la Cumbre del Clima (COP24) de Katowice (Polonia).

Germanwatche

El Índice de Riesgo Climático Global 2019 difundido en esa oportunidad por el colectivo ecologista alemán sitúa en lo alto de su ranking a Puerto Rico, Honduras y Myanmar (Birmania), seguidos, en orden decreciente, por Haití, Filipinas, Nicaragua, Bangladesh, Pakistán Vietnam y Dominica.

Año Niño

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, citó que las perspectivas elaboradas en noviembre establecían condiciones secas para diciembre y enero, bajo la posibilidad que se siga en un año niño.

Lisandro rosales                           Lisandro rosalesMencionó que el 25 de enero de este 2019 el Consejo Hídrico Centroamericano se reunirá para detallar el estudio sobre el fenómeno de El Niño para el siguiente trimestre (febrero, marzo y abril).

“Algunos pronósticos preliminares nos dicen que será muy seco, esto nos pone en riesgo por los incendios forestales, incendios por recalentamiento de líneas y el posible resurgimiento del gorgojo. Esto nos preocupa a todos porque sí sería algo que nos afecta y nos ha venido afectando en los últimos tres años”, reseñó.

Rosales afirmó que aún siguen entregando ayuda con respecto a la sequía que sufrió el país el año pasado.

El jefe del organismo de contingencias llamó a la población a estar atenta para evitar incendios en viviendas y con ello saldos fatales como la muerte de personas, tal como ocurrió en las últimas 48 horas en las que tres menores murieron en dos siniestros.

copecoCopeco entrega ayuda humanitaria a los pobladores de los Bordos del Limonar

El funcionario dijo que existe la debida coordinación entre los cuerpos de socorro y la línea 911 para atender las emergencias por incendios. “Desde que se recibió la emergencia de la llamada el primer chorro de agua se estaba lanzando a los 11 minutos, comprobado con los sistemas de GPS del Cuerpo de Bomberos. Fueron 38 llamadas que cayeron al sistema, las cuales todas se procesaron y se atendieron en el tiempo necesario, recordemos que el sábado, salió de la estación de bomberos de El Estadio Nacional”, adicionó.

Finalizó que “los pronósticos dan cuenta que hasta por lo menos a abril las condiciones serán secas para la mayor parte del país”.

Cifras de incendios ya son atípicas

De acuerdo con el jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, las cifras de incendios en estructuras, y bosques que se registran en la primera semana del 2019 ya son atípicas.

Oscar Triminio                  Oscar TriminioEl portavoz del Cuerpo de Bomberos de Honduras dijo a Proceso Digital que las cifras que se registran en la primera semana de 2019 son cifras que otros años se reportan hasta el tercer o cuarto mes.

Al respecto, indicó que en los primeros días del año que recién inició se contabilizan siete incendios estructurales (en el último siete casas fueron reducidas a cenizas), tres incendios de vehículos, 35 incendios en solares baldíos, cuatro incendios forestales y tres personas muertas.

“Estas no son cifras normales ya que normalmente yo las estoy dando en marzo, no ahorita en enero, entendemos que son características del cambio climático”, expresó el vocero de la institución.

Acto seguido, acotó que ya se declaró como un “Año Niño”, es decir, que la sequía será más prolongada y ante ello instó a la población a jugar un papel preponderante en la prevención de incendios acotando las recomendaciones que vierte diferentes instituciones como el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

embarcacionUna embarcación se incendió en el muelle de cabotaje de La Ceiba

“Si la población juega un papel de apoyo y toma conciencia, nosotros no podríamos estarnos lamentando en un 2019 con un pico en incendios tanto en estructuras, destrucción de bosques y personas fallecidas”, externó.

Cerró el oficial bomberil: “Puede ser un año complicado… especialmente en un país donde la situación geográfica es compleja y que en 2016 fue declaro el país que resulta mayor afectado por el cambio climático”.

SAG monitorea modelos climatológicos

El secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, dijo que desde diciembre trabajan estrechamente con Copeco monitoreando los modelos climatológicos y prever lo que sucederá este 2019.

Mauricio Guevara                   Mauricio Guevara“Para diciembre la visión no era muy favorable, el 20 de enero tenemos otra reunión para ya tomar una decisión sobre la hoja de ruta que ya tenemos para ponerla en marcha, en torno a movilizar más a nuestros equipos a las zonas rurales para hacer las notificaciones a los grupos de productores y productoras que nos permita establecer un calendario de siembras y que las pérdidas sean menores este año”, explicó.

Guevara citó que en 2018 hubo una pérdida del 80 por ciento -maíz- en el Corredor Seco y el 20 por ciento que se rescató fue porque hicieron caso a las recomendaciones de SAG-DICTA.

Recordó que pese a los factores climáticos que marcaron el 2018 con una canícula prolongada y las lluvias prolongadas en el sur de Honduras, “fue un año que no impactó en forma negativa en la producción y exportación, aunque sí perturbó la parte del corredor seco, donde hubo la emergencia con 65 mil familias afectadas por la no producción de subsistencia”.

El funcionario afirmó que en 2019 serán más operativos como secretaría porque existe deuda con el sector agroexportador y el pequeño productor. “Tenemos una hoja de ruta para este año que arrancamos esta semana con alianzas con los señores alcaldes pertenecientes a la Amhon (Asociación de Municipios de Honduras)”.

sagSAG ayudará a productores en técnicas de riego por goteo para la época de sequía

Detalló que ya comenzaron en Campamento, departamento de Olancho, con 18 comunidades del municipio para apoyarlos en la parte técnica, riegos y enlaces de mercados. “Avanzamos con el Plan Nacional del Aguacate, la meta era cumplir mil manzanas sembradas por año, en los cuatro años de gobierno serían cuatro mil, cumplimos ya las primeras y esperamos tener todo el ímpetu para sobrepasar las metas”, asistió.

El titular de la SAG puntualizó que este 2019 se arrancará con el Centro Regional de Cambio Climático, bajo la cooperación de Israel y que se convertirá -según Guevara- en escenario de entrenamiento de los líderes rurales (productores), específicamente en especialización de riego por goteo, practicas básicas, control de malezas y fertilizaciones.

Seguros por Índice Climático

Marlon Escoto                 Marlon EscotoHonduras trabaja para integrar dos Seguros por Índice Climático que mejorarán el mecanismo de respuesta en esta vía dijo el delegado presidencial del cambio climático Marlon Escoto.

“Una es la posibilidad de que Honduras ingrese al Sistema de Seguros Climático en la que Alemania ha colocado fondos en el Banco Mundial para Centroamérica y el Caribe que son países recurrentes para que puedan optar a tener seguros climáticos”, manifestó.

Puntualizó que este seguro se trata cuando se dé un fenómeno o evento climático “no se utilicen los fondos tradicionales del presupuesto o de inversión para que no se sacrifique el desarrollo del país”.

Mientras que el otro seguro es el Seguro Agrícola por Índice Climático que es una forma de tener identificada las poblaciones vulnerables y tener mecanismos de reacción.

Relató que el país buscará este seguro a través del Banco Mundial “quien tiene la experiencia de Seguros por Índice Climático en África y con ellos se estará trabajando para que Honduras tenga un mecanismo de respuesta más accesible”, indicó.

El funcionario admitió que Honduras es uno de los países más vulnerables en el mundo por temas ambientales y asentamiento poblacional.

Explicó que, en el tema ambiental, hay exceso de precipitaciones se generan problemas de inundaciones provocando daños materiales y pérdidas personas.

Asimismo, en el tema del asentamiento, sugirió que el país debe buscar a mediano y largo plazo para reasentar a toda población que vive en zonas vulnerables.

Ejemplificó que uno de los casos son las personas que viven en la colonia Las Brisas en la capital que se encuentra debajo del nivel del río.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH