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AHIBA recuerda periodo de gracia de bancos a personas afectadas por efectos del COVID-19



AHIBA recuerda periodo de gracia de bancos a personas afectadas por efectos del COVID-19

Tegucigalpa - La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) a través de un comunicado oficial se pronunció este miércoles sobre los beneficios bancarios que deberían recibir las personas afectadas por la crisis ocasionada por el COVID-19 en Honduras.

El escrito, explica que la AHIBA y sus bancos asociados están actuando con la responsabilidad que le corresponde en cuanto a sus clientes y población, en el marco de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

Inicialmente expresa que “la resolución emitida el 18 de marzo del 2020 por la comisión Nacional de Bancas y Seguros tiene como objetivo mitigar el impacto económico de los hogares y sectores de la economía afectados por la pandemia del COVID-19”.

Por lo que añade que “esta resolución le permite a los bancos otorgan un periodo de gracia a los clientes persona natural o jurídica cuyo flujo de ingresos ha sido afectado por la emergencia del COVID-19”.

En ese sentido, expresa que “este periodo de gracia que inició a partir del 15 de marzo podrá extenderse hasta el 30 de junio del 2020 y permite diferir los pagos que se vencen dentro de estos meses para ser pagados en los meses sucesivos las cuotas no pagadas y el capital adeudado continúan devengando intereses corrientes.

Asimismo aclara que “el devengo de los intereses corrientes y los pagos atrasados pueden ser sumados al capital de su crédito para no ser adecuado conforme al plazo acordado con su banco”.

“Esta readecuación de su plan de pago, no acarreará cobro de intereses moratorios o cargos adicionales en concepto de comisiones”, expresa el documento.

Sin embargo, recuerda que “todas las personas o empresas que se apeguen a este mecanismo temporal de alivio, mantendrá la misma clasificación de riesgo que tendrían al 29 de febrero al 30 de octubre del 2020, se revisará su comportamiento de pago para asignarle la clasificación que al cliente le corresponde en base al cumplimiento de su nuevo plan de pago”.

Pero, advierte que “si su capacidad de pago no resultó afectada le invitamos a continuar realizando sus pagos en la forma acostumbrada”.

AHIBA y sus bancos asociados reafirman su confianza en Honduras y los hondureños y su compromiso de servir procurando que nuestras decisiones y acciones sean para construir una mejor Honduras para todos, señala finalmente el documento.

AHINA


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