POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Aduanas permitirá al MP inspeccionar contenedores con hospitales móviles



Aduanas permitirá al MP inspeccionar contenedores con hospitales móviles
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El director de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), Juan José Vides, informó este sábado que se permitirá a las agencias del Ministerio Público revisar la documentación e inspeccionar los contenedores que traen los dos hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en Turquía.

-Aduanas informó que ya se cuenta con las imágenes de los rayos gama de los 78 contenedores las que serán compartidas hoy con el MP, TSC y CNA.

Vides indicó que hasta las 2:14 de la madrugada de hoy, se terminó de descargar el último de los 78 contenedores con los hospitales móviles que están destinados a ser instalados en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Añadió que, al filo de la medianoche, Aduanas emitió un comunicado donde Aduanas expresa todo el apoyo a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y al Ministerio Público.

Aduanas de HondurasIndicó que al concluir la descarga del último contenedor ahora si se puede iniciar el ciclo aduanero, hay que recordar que “la revisión de esto no es llegar de un solo y empezar a ver cuestiones, nos debemos al proceso”.

Apuntó que con toda la documentación por copia con la que se cuenta, él dará la orden para proceder a hacer la inspección en conjunto con el Ministerio Público y la ATIC, ya se cuenta con todas las imágenes de los rayos gama, lo que servirá de inicio la revisión y despejar cualquier duda.

Apuntó que desde que llegó el barco neerlandés que trajo los contenedores con los hospitales móviles, se permitió al Ministerio Público que ingresara a todas las instalaciones del puerto, lo mismo que al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

El funcionario aseguró que se está coordinando con todos los actores logísticos y en ese sentido, se iniciará el proceso junto con la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) para mover la planilla y el equipo de todas las personas que estarán moviendo carga e incluso coordinando con el mismo Ministerio Público y la ATIC, lo que será organizada esta mañana.

“Obviamente dándole la certeza a todo mundo, buscando de qué forma lo vamos a hacer, qué tan invasivos vamos a hacer y realmente si es para verificar conforme al cotejo con las imágenes de los rayos gama o conforme a cualquier duda que ellos vayan a tener para que nosotros lo comparemos y lo hagamos en conjunto”, acotó.

Apuntó que todos los contenedores vienen sellados con sus respectivos registros fiscales al tiempo que señaló que no se trata de contenedores normales pues tienen una medida un poco más grande en comparación con los normales.

Recordó que el Ministerio Público, el TSC y el CNA, están en un proceso de investigación y tienen toda la atribución para intervenir pues son autoridad, pero también hay que hacerlo de manera correcta a fin de no dañar algo que pueda comprometer la garantía.

Señaló que todas las imágenes captadas por los rayos gama serán compartidas al Ministerio Público y la ATIC, así como al TSC y el CNA, para que ellos procedan a establecer cuáles son los que quieren revisar o sobre cuál quieren tener más especificaciones al momento de abrirlos.

Por su parte, el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, indicó que el Ministerio Público ha estado en todo el proceso del desembarque de los dos hospitales móviles, sin embargo, se hace preciso la inspección por parte de los agentes de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal.

Agregó que en horas de la madrugada de hoy se informó al equipo fiscal que se encuentra en Puerto Cortés que se espera que hoy finalmente se pueda hacer la inspección para agilizar el proceso y continuar con las diligencias de investigación y para verificar si lo que viene en los contenedores coincide con lo que ha reportado Invest-H a raíz de las investigaciones que ha realizado el Ministerio Público desde que se conoció la denuncia.

Reiteró que si no se brinda la documentación, no se va a permitir que salgan los contenedores con los componentes de los dos hospitales móviles de los predios de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), pues el proceso tienen que ser antes de que salgan los 78 contenedores para poder verificar si efectivamente viene lo que se ha reportado que se ha comprado.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90