POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

A partir del martes es obligatorio uso de mascarilla en Honduras, anuncia presidente Hernández



A partir del martes es obligatorio uso de mascarilla en Honduras, anuncia presidente Hernández
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente Juan Orlando Hernández, instó este lunes a través de una cadena nacional de radio y televisión al pueblo hondureño al uso “obligatorio” de las mascarillas como una medida de protección para evitar contagiarse con el COVID-19.

- Hay una obligatoriedad de la maquila para la confección exclusiva de mascarillas e insumos médicos de protección, subrayó el mandatario.

“Desde hace unos días les hablé sobre la importancia de usar mascarillas en todo momento, les expliqué desde lo que entonces ha sido reconocido por muchos países a nivel mundial, el uso de las mascarillas puede salvar vidas, no es que una mascarilla proporciona una protección completa”, enfatizó.

Indicó que el uso de la mascarilla se aplica en los países asiáticos y europeos de manera exitosa.

Según el mandatario hondureño países como la República Checa logró que el 100 por ciento de su población utilizaran mascarillas, al igual que otros naciones asiáticas.

Hernández celebró que, en Honduras, ahora, dos de cada tres hondureños usen la mascarilla cuando salen de sus viviendas para comprar o trabajar, según estimaciones del gobierno.

Exhortó que todos los hondureños a que usen mascarillas cuando salgan de sus casas para que el virus tenga menos posibilidades de propagarse y el país vuelva a laborar. “Pido a todos los ciudadanos que ayudemos a lograr el 100 por ciento el cumplimiento de esta nueva política que comienza mañana, el uso de mascarillas es obligatorio, no es opcional”, advirtió.

Se requiere que todos usen mascarilla u otra forma de tapar la nariz y la boca cuando salga de su hogar, todos y cada uno tienen que hacerlo y en ese sentido, advirtió que los empleados de “ninguna tienda, ningún banco, ninguna gasolinera, ningún servicio de entrega que esté en funcionamiento podrá atender clientes que no estén usando mascarilla u otra forma de tapar la nariz y la boca y ningún negocio podrá operar al menos que todos, todos sus trabajadores usen mascarilla y aplique el protocolo de bioseguridad”.

Indicó que para que esa política funcione hay que asegurarse que todos tengan acceso a una mascarilla u otra forma de tapar la nariz y la boca, aunque reconoció que eso es complicado en este momento en el cual hay una demanda y escasez mundial de todos estos insumos, pero para ello hemos planteado unas soluciones.

Refirió que el gobierno ha estado distribuyendo bolsas de alimentos y suministros para familias de bajos recursos económicos y en cada bolsa se han incluido cuatro mascarillas gratis, en total, ya se han distribuido casi cerca de las 200 mil mascarillas y se va a continuar haciendo eso.

Acotó que también se están distribuyendo videos instructivos, cortos a las redes sociales, en la Televisión Nacional de Honduras Canal 8, por lo que pidió a los demás medios de comunicación de televisión que pasen esos videos de lo que está ocurriendo en el mundo y que muestren cómo se puede hacer una mascarilla en casa, con materiales que se encuentran fácilmente. De la misma manera, estos vídeos están disponibles en la página oficial www.covid19honduras.org

En cada colonia, en todo Honduras hay gente muy hábil en cada barrio, en cada aldea, caserío para confeccionar de tal manera que, estos vídeos enseñan cómo hacer una mascarilla y pueden ser utilizadas por los vecinos para que cientos de estas microempresas o estos emprendedores pueden hacer miles de mascarillas y usted haga las propias, la solución está en nuestras manos.

Refirió el caso de la República Checa, que en solo dos días ese país alcanzó el 100 por ciento de uso de mascarillas y esto significó una reducción casi inmediata y significativa de los casos de coronavirus, COVID-19 en ese país.

Aseveró que Honduras es uno de los países líderes mundiales en el sector de la maquila y se están preparando los marcos de políticas que permitirán al poderoso sector de la maquila producir mascarillas de forma masiva, al igual que insumos que son médicos para que nuestra propia población y desde luego, para exportar después.

“Haciendo uso de la autoridad que me confiere la Constitución, ya hemos comunicado de manera oficial la obligatoriedad a la industria de la maquila para la confección exclusiva de mascarillas e insumos médicos de protección”, subrayó.

Igualmente, giró instrucciones a la industria de Fuerzas Armadas que, normalmente confecciona uniformes y equipo militar para que de inmediato, redireccionar su línea de producción urgentemente para poder elaborar mascarillas y equipos de protección a los trabajadores de la Salud y a todos los demás que están en primera fila luchando esta guerra en contra del coronavirus.

Además, se han creado fondos de emergencia para comprar mascarillas a nivel nacional e internacional y está solicitando a los países socios y a organizaciones internacionales, organizaciones privadas, que donen mascarillas, aunque la prioridad será para los trabajadores de la salud, Fuerzas Armadas, Policía, Cuerpo de Bomberos, guías de familia, los que están en primera fila, pero también para el resto de país.

Aseguró que, “todos en Honduras, sin excepción, podrán obtener una mascarilla u otra tapa para nariz y boca, la tarea de cada ciudadano es correr la voz, sumarse a estas campañas en redes sociales, en los medios de comunicación, con sus mascarillas puestas, #TodosConMascarilla”.

Remarcó que la medida de seguridad por si sola no brindará una protección completa, por eso, es importante aplicarlas todas, el uso de la mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón, usar gel a base de alcohol, usar desinfectantes, mantener la distancia por lo menos de metro y medio, el famoso distanciamiento social, y en esto quiero ser enfático, quédese en su casa.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90