POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

A inicios de octubre entraría en funciones proyecto hidroeléctrico Patuca III



A inicios de octubre entraría en funciones proyecto hidroeléctrico Patuca III
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa -En la primera semana de octubre está programado entre en funcionamiento el proyecto hidroeléctrico Patuca III, informó este jueves el integrante de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Gabriel Perdomo.

Recordó que el presidente Juan Orlando Hernández les ha indicado dar todo el apoyo necesario al departamento de Olancho por la importancia que tiene en la reactivación económica.

“Nosotros estamos comprometidos en resolver estos problemas que han sido históricos en ese departamento, tanto en los temas de generación térmica como el proyecto de Patuca III”, manifestó.

Indicó que se ha venido trabajando con la empresa China “Sinohydro” y el sindicato de la ENEE para poder poner a trabajar lo más pronto posible el proyecto.

Detalló que el proyecto Patuca III está en el proceso de transición de la empresa Sinohydro a la ENEE donde se está haciendo también el proceso de comisonamiento de la central hidroeléctrica, aún quedan pendientes dos temas que son importantes como es la capacitación y la transferencia de conocimiento de parte de la empresa Sinohydro con el personal que la empresa estatal que ya tiene listo para desplazarse a tomar el control operativo y técnico de la planta.

Agregó que lo más delicado es cuando se realice la prueba de las turbinas con las descargas de agua, las puertas radiales y el despacho de energía que son las últimas pruebas.

En ese sentido, aseguró se ha realizado un cronograma con la empresa para que a más tardar a inicios de octubre ya entre en operaciones este proyecto hidroeléctrico y con ello inyectar energía al departamento de Olancho.

Con respecto a las lluvias, dijo que el embalse tiene una capacidad máxima de 290 metros sobre el nivel del mar, por lo que se han girado instrucciones para que se mantenga en con una capacidad de 287.5 metros sobre el nivel del mar y así no se arriesga a que se registre una crecida súbita del río arriba y no hacer descargas fuertes.

Agregó que todo está bajo control ya que el río en condiciones normales puede mover mil 500 metros cúbicos por segundo, y las descargas que se realizan en el proceso de verificación son de 300 metros por segundo por lo que mantiene una fluidez navegable.

En cuanto al municipio de Juticalpa, detalló que se ha ido mejorando la generación eléctrica a través de la energía térmica y en cuestión de semanas se han instalado tres nuevos motores adicionales que generan 6.6 megas adicionales a la zona y que da una estabilidad energética a dicho municipio.

Aseguró que también se está trabajando en la red de transmisión.

El funcionario finalizó que las lluvias están generando un almacenamiento importante de agua en la central hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como “El Cajón”.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90