baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU pide renovación de la MACCIH



Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU pide renovación de la MACCIH
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EEUU) Michael Kozak, instó este martes al gobierno de Honduras, a que renueve el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El alto funcionario norteamericano indicó en su cuenta oficial de Twitter que “el gobierno de Honduras no ha tomado ninguna medida para renovar el mandato de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

En ese sentido, Michael Kozak agregó que la MACCIH “desempeña un papel vital en la lucha contra la corrupción y la mejora de la gobernanza en Honduras. El pueblo hondureño merece transparencia y responsabilidad”.

Asimismo, consideró que “el gobierno hondureño debería permitir que la MACCIH continúe su trabajo para que siga fortaleciendo las instituciones hondureñas”.

Finalmente, instó a que se realizase a “la renovación inmediata e incondicional, ya que demostrará respeto por el Estado de Derecho y un compromiso para lograr un futuro mejor para todos los hondureños”.

Gobierno de Honduras

Al respecto, el ministro de la presidencia hondureña, Ebal Díaz, cuestionó el pronunciamiento del diplomático norteamericano, ya que a su criterio no se ve bien que Michael Kozak, representame del gobierno de EEUU se refiera a asuntos internos de un país, porque ese es un tema que desde el gobierno hondureño se ha tratado con mucha responsabilidad, dijo.

Según Díaz Michael Kozak, “no está informado” para afirmar que el canciller hondureños, Lisandro Rosales se reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro para “acordar un mecanismo de evaluación de la MACCIH, yo lamento que él ignore que el gobierno de Honduras ha estado activo en el tema”.

“Esas declaraciones que buscan presionar al gobierno, siempre es algo desagradable, en importante conocer si han fortalecido las instituciones de Honduras (…) la voluntad para que continúe la MACCIH esta expresada en las labores que desarrolla el canciller Rosales, se llegó a un acuerdo con el secretario de la OEA”, puntualizó el funcionario hondureño.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH