Logo
Imprimir esta página

No hemos permitido ninguna reelección; si estaban seguros que era prohibido por qué votaron: Jefe FFAA



No hemos permitido ninguna reelección; si estaban seguros que era prohibido por qué votaron: Jefe FFAA
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), general René Orlando Ponce Fonseca, dijo este lunes que esa institución no le correspondía aceptar o no la reelección presidencial, al tiempo que cuestionó: “Si estaban tan seguro que eso era prohibido, entonces por qué fueron a elecciones”.

- “Somos soldados de honor y nos debemos a Honduras”, manifestó.

- Se jactó que la estabilidad del país se debe a los hombres uniformados que él dirige.

El alto oficial compareció esta tarde en el programa “Carlos Riedel Presenta” que se transmite en la radio HRN.

“El artículo 4 de la Constitución ya establece la forma de gobierno que tiene Honduras y dice es democrática, republicana y representativa, yo les podría preguntar a muchos si les gustaría llegara al Congreso Nacional cuando está reunido todo el pleno, donde están deliberando que son los únicos que tienen esas capacidad de hacerlo… les gustaría que llegara y les dijera: ‘un momento señores diputados no vayan a corregir ese artículo de la Constitución porque lesiona o la misma lo prohíbe. Creo que eso no sería justo porque si lo hiciéramos, entonces, no estamos teniendo un estado de derecho”, explicó.

Luego, mencionó que el artículo 3 reza que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador o que haya llegado al poder a través de la fuerza de las armas.

A renglón seguido, afirmó: “Yo me paro en cualquier Corte, internacional que sea, y rebatimos esto que tenemos la razón”.

Se jactó del profesionalismo mostrado por las FFAA en los últimos acontecimientos políticos. “Hemos garantizado la Constitución porque no nos hemos metido en lo que no nos corresponde”, apostilló.

carlos riedel jefe FFAAEl general Ponce Fonseca reafirmó que “no estamos para defender a alguien en particular, obedecemos a los intereses plasmados en un Plan de Nación. Quiero decir que estamos haciendo lo justo, lo legal y lo correcto”.

Externó que “nosotros como Fuerzas Armadas no hemos permitido ninguna reelección como nos quieren hacer ver, yo no soy diputado, yo no estoy votando en el Congreso, yo no fui candidato para ser el que quería ser presidente”.

“Si estaban tan seguro que eso era prohibido, entonces por qué fueron a elecciones, pregúntense ahora los que están reclamando y que quieren que Fuerzas Armadas les haga el trabajo que no hicieron cuando lo tenían que hacer”, subrayó

Remató que cuando existe un supremo que da un veredicto, eso es lo que se debe hacer.

El jefe castrense aprovechó la oportunidad para solidarizarse con las familias de los cuatro jóvenes asesinados en las afueras del Estadio Nacional el pasado sábado por la noche.

Reflexionó que el haber pasado el servicio militar de obligatorio a voluntario, pudo haber incidido para que muchos jóvenes se involucraran en violencia. “La realidad es que hayamos pasado el servicio militar a voluntario es probable que haya incidido un poco”, estimó.

Acompañaron al jefe castrense en la comparecencia radial, el comandante general del Ejército, Tito Livio Moreno; comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Javier René Barrientos.


Valora este artículo
(2 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.