baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

IUDPAS: Militarización del Estado es el fracaso de la democracia



IUDPAS: Militarización del Estado es el fracaso de la democracia
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El sector académico de Honduras denunció que el actual esquema de remilitarización del Estado y de la sociedad es un símbolo del fracaso del estado democrático del país, tras casi 40 años del retorno al orden constitucional del país.

El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) destacó en un posicionamiento que varios “niveles de desconfianza y que profundizan la deslegitimidad”.

También destacaron que los diputados y el gobierno, en lugar de tomar medidas para revertir  la incertidumbre y pérdida de rumbo, toman decisiones que “profundizan la crisis de gobernabilidad, legitimidad y confianza”, además de debilitar el Estado hondureño.

El IUDPAS, el brazo de investigación de la UNAH, detalla que los juicios en Nueva York, la aprobación del Fondo Departamental, la búsqueda de impunidad, la crisis penitenciaria y la remilitarización del Estado, vía fracaso de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) evidencian que el Estado democrático está en plena crisis.

FFAA Agro

Militares en agricultura

Los investigadores del IUDPAS destacan que la decisión de involucrar a las Fuerzas Armadas (FFAA) en el manejo del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), en detrimento de la SAG, evidencia que se “subordinan las autoridades civiles a las autoridades militares” y le concede a la Secretaría de Defensa Nacional recursos económicos para los cuales no tiene potestad ni competencia para administrarlos.

Asimismo, destacan que el privilegio dado a las FFAA se debe interpretar como un afán del mandatario Juan Orlando Hernández para “cooptar” a los militares en momentos donde existe precaria gobernabilidad, llamada a la movilización social y lucha contra la corrupción y la impunidad.

Hizo un llamado a los militares para que aprendan que de la crisis política del 20098 fueron instrumentalizados por la clase política.

Igualmente el instituto investigador le hizo ver a las FFAA que los recientes hechos en el sur, donde en Chile las protestas antigubernamentales han sido incontenibles, a pesar de la movilización de los Carabineros y las Fuerzas Armadas, instituciones con equipos de primera han sido incapaces de contener el estallido social en la nación andina.

Recordaron también que un exministro de la SAG se encuentra en prisión, en alusión a Jacobo Regalado, por presuntamente haber desviado fondos para campañas políticas, lo que refleja el “fondo del fracaso institucional”.

Sistema penal

El IUDPAS  recuerda lo ocurrido en la cárcel de El Pozo con el asesinato del privado de libertad Magdaleno Meza, el cual se destaca porque el mismo estuvo mencionado en el juicio en el Distrito Sur de Nueva York.

Indicó que además de Meza, también han sido asesinadas 12 personas que se encontraban recluidas en cárceles del sistema penitenciario hondureño.

Todo ello genera mayores dudas sobre las políticas del Estado hondureño en combate al crimen, en especial en el sistema penitenciario, lo que incrementó la falta de confianza y credibilidad en las instituciones del Estado.

Fondo departamental e impunidad

Asimismo, el ente investigador destacó que la reinstauración del Fondo Departamental, después de ser cancelado por el Congreso Nacional, vino acompañada de reducir las potestades de investigación al Ministerio Público (MP), suspenden investigaciones civiles y penales en curso y concede al Tribunal Superior de Cuentas atribuciones que su ley orgánica no les concede.

Asimismo, se debilita al Ministerio Público en la persecución del delito y le impide investigar una vez que el TSC haya dado finiquito a los que manejaron recursos públicos, así como “congela y deja en impunidad los casos judicializados y en investigación”.

Democracia debilitada

Marcia Aguiluz Marcia AguiluzA la posición del IUDPAS, se sumaron otras instituciones que consideran que la presencia militar en otras áreas solo debilita la democracia hondureña.

Para la exdirectora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) para México y Centroamérica, Marcia Aguiluz, las fuerzas militares no tienen porque cumplir funciones ajenas a su formación, ya que no están capacitadas en temas civiles.

Indicó que esas decisiones, formalizan la militarización del país, por el simple hecho de no capacitar a la Policía Nacional y fortalecer  a los funcionarios públicos, "quienes deberían estar a cargo de funciones ciudadanas, sin duda que el involucramiento militar, debería encender muchas alarmas en la ciudadanía”, externó.

Según Aguiluz, "al ceder a las FFAA el funcionamiento del Estado, se debilita la democracia", y recuerda que las "fuerzas militares tienen su derecho constitucional", que es de seguridad nacional.

CCIT en contra

Guy de Pierrefeu CCITY desde el sector privado, el titular de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) Guy de Pierrefeu, dijo que la decisión de manejar fondos agrícolas ha sorprendido y; advierte que esa asignación no es la especialidad de las FFAA, por lo que eso podría ocasionarles serios problemas y daños a la imagen de la institución castrense.

Esos fondos deberían ser manejados por los organismos ya creados para administrar ese sector “y si el gobierno no confía en ellos, entonces hay otras organizaciones especializadas, como las universidades agrícolas que perfectamente podrían hacerse cargo de conducir programas agrícolas”.

A criterio de Pierrefeu, asignar la administración de recursos a la institución militar no está siendo aceptada por la población, “esto podría generar un daño en la reputación de las FFAA, que hasta hoy han sido de las organizaciones más respetadas del país”.  


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH