baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Gobierno dice que recibió notificación sobre MACCIH el 10 de abril



Gobierno dice que recibió notificación sobre MACCIH el 10 de abril
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El gobierno hondureño informó que recibió hasta el pasado 10 de abril la notificación de la OEA para la designación de un nuevo vocero de la MACCIH, pero en un inusual paso explicó los artículos de la convención de Viena y el convenio de la Misión que establecen las condiciones en caso que no se acepte a un representante diplomático.

-Inusual explicación de Cancillería en cuanto a negar beneplácito diplomático en un comunicado sobre la MACCIH, lo que da por hecho que designación de nuevo Vocero no será aceptado. 

En un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional, el gobierno hondureño explicó que recibió de parte de la oficina de la Organización de Estados Americanos en Honduras (OEA) la notificación donde se pide la aceptación gubernamental.

El secretario de la OEA, Luis Almagro, anunció el pasado fin de semana que desde el 10 de marzo  comunicó al gobierno la designación de Luiz Antonio Guimarães Marres, exfiscal de Sao Paulo, como el próximo vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras.

Pero la Cancillería hondureña, en un comunicado emitido la noche del miércoles, señala que la comunicación la recibieron el 10 de abril, un mes después.

Y en un paso inusual explica que la Convención de Viena, que regula las relaciones diplomáticos entre Estados, establece que “El Estado acreditante deberá asegurarse de que la persona que se proponga acreditar como jefe de la misión ante el Estado receptor  ha obtenido el asentimiento de ese Estado”.

“El Estado receptor no está obligado a expresar al Estado acreditante los motivos de su negativa a otorgar el asentimiento”, señala el comunicado.

Asimismo, el gobierno hondureña le recuerda a Almagro que el convenio de la MACCIH establece que “El/La Vocero/a de la MACCIH deberá contar con la previa aceptación del GOBIERNO y será debidamente acreditado ante las autoridades del GOBIERNO por el Secretario General”.

En Tegucigalpa, varios expertos y fuentes señalaron que existe un malestar en el gobierno por la diplomacia de Almagro en cuanto a anunciar por vía Twitter comunicaciones que usualmente la diplomacia la reserva como clasificada hasta que las dos partes están de acuerdo.

La norma diplomática también establece que si un gobierno no contesta una comunicación solicitando un beneplácito para un nombramiento diplomático se da por hecho que es rechazado y debe ser nombrada otra persona.

  


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba