POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

En suspenso “temas tributarios” que discute CN y líderes empresariales lo agradecen



En suspenso “temas tributarios” que discute CN y líderes empresariales lo agradecen
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, dijo este jueves que las disposiciones tributarias contenidas en el decreto enviado por el Poder Ejecutivo, quedan “en suspenso” y que las mismas serán consensuadas antes de aprobarlas.

- Lo aprobado este día no es suficiente para paliar la crisis, pero vienen más sesiones, dijo Oliva.

Sin embargo, en la sesión parlamentaria de este jueves se aprobó la Ley de Auxilio al Sector Productivo y los Trabajadores ante los efectos provocados por el COVID-19, cuya finalidad es disminuir el impacto económico ocasionado por la pandemia de coronavirus y dictar medidas para aliviar las condiciones de los obligados tributarios, a fin que puedan mantener sus operaciones y dinamicen la economía.

“Todo lo referente a temas tributarios dentro de estas disposiciones que se están discutiendo en el CN se están dejando en suspenso”, dijo Oliva en la sesión parlamentaria de este jueves.

Asimismo, afirmó que “vamos a seguir consensuando el tema para que lo que se apruebe tenga el mayor impacto y el mejor de los beneficios para todos los hondureños”.

Igualmente, el diputado presidente Oliva dijo que “el Congreso está en sesión permanente con el afán de poder ayudar al país a resolver dos problemas que vamos a enfrentar a raíz de la crisis del coronavirus: salvar vidas y salvar la economía nacional y de nuestros compatriotas”.

Refirió que las guerras y pandemias se combaten con dinero, por lo que demandó al Banco Central de Honduras (BCH), “bajar el encaje legal para que nuestros empresarios tengan préstamos blandos, y el pago de las cuotas de esos préstamos se deben considerar como créditos fiscales por el Estado”.

Desde el momento que comenzó la sesión parlamentaria de este jueves, distintos líderes empresariales hicieron llamados al Congreso para que abortaran el debate de la norma, en vista que no fue consensuada en su totalidad con la iniciativa privada.

Privados lo agradecen

La decisión fue celebrada por representantes del sector privado, quienes coincidieron que se trata de una decisión pertinente en estos momentos de emergencia.

“Buena decisión, debemos construir consensos”, posteó Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Mientras, el titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, escribió en su Twitter: “Agradecemos la disposición de consenso del CN y esperamos su llamado a construir propuestas que ayuden a sacar a HN en estos momentos. El SP es el indicado a formular las estrategias económicas que darán resultados y beneficios para todo el país. #ESYA”.

El también líder empresarial, Eduardo Facussé, tuitió: “Muy bien hecho Dr. Oliva en detener esto q no estaba consensuado. Muchas gracias. La verdadera empresa privada está apresta para colaborar en las medidas que sí beneficien a Honduras y su población durante esta crisis”.

Igualmente otros lideres empresariales de primera línea hiceieron comentarios esperanzadores para el sector y reconocieron la prudencia de Oliva.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90