POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Cortes de energía es show, “¿Por qué no se hizo antes?”, cuestionan líderes sociales



Cortes de energía es show, “¿Por qué no se hizo antes?”, cuestionan líderes sociales
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Este lunes como parte de las primeras acciones de la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se lanzó la Operación Trueno, para atacar el hurto y las moras en la Estatal, pero desde el punto de vista de líderes empresariales “eso solo es parte de un show para desviar la atención”, porque son acciones que se debieron hacer desde hacer mucho tiempo atrás.

A criterio del economista del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, se debió el tema de la intervención al asunto del hurto de energía, pero la prioridad debe ser prestar atención a los contratos sobrevalorados y la estructura ilegal que se construyó para favorecer a determinados sectores.

“Si la Interventora no presta atención a problemas profundos, eso de andar de poste en poste, cortando energía y supervisando si se roba o no energía, será nada más un show, y la realidad es que se tiene que dar con los verdaderos costos de la energía y eso pasa por revisar los contratos sobrevalorados”, señaló Zepeda.

Criticó además que las últimas decisiones estrategias para reducir pérdidas técnicas y no técnicas, no funcionaron, es necesario que se revise el cumplimiento de objetivos en algunos acuerdos, pero sin descuidar la raíz de la crisis, “no se hicieron las inversiones necesaria, por eso hay perdidas y deficiencia, la corrupción ha imperado en la ENEE”.

ANDI

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Jimmy Dacareth, sostiene que “la Interventora es una cabeza más que alimentar, no se sabe quién va mandar aquí, Marlon Tábora o Roberto Ordóñez, que lo único que ha hecho es incrementarle al combustible, después no hemos visto nada”.

Señaló que la inoperancia de quienes administran el sector energético, “son parte del problema, porque hasta ahora tengan que identificar a las empresas que no han pagado, porque no pagaron si a nosotros los mortales, si nos la cortan, ahora es necesario que expliquen qué fue lo que pasó, sino la operación será un fracaso”.

“La recuperación de la ENEE es complicado, porque se necesitan muchas cosas más, ahora han empezado por llamar la atención, porque lo que estamos sufriendo grandes incrementos en las tarifas, lo que pasará es que llegará un punto en el que no tendremos acceso a la energía eléctrica, porque no podremos pagarla”, concluyó.

Castigar con cárcel el hurto

El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Eduardo Facussé, ve con esperanza que se haya depositado la responsabilidad en la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR) Miriam Guzmán, “ella está haciendo lo que corresponde, tuvo éxito anteriormente y pueda que dé resultados”.

Considera que “ya es necesario que se resuelva este problema para Honduras, porque han pasado un montón de gerentes, que son activistas políticos que no han dado el ancho, no han tenido voluntad política en lo más mínimo para poder solucionar esa crisis que ellos mismos han ocasionado”.

Pidió además que se tiene que recuperar la deuda, al tiempo que responsabilizó que varios gobiernos no han hecho lo que corresponde, “se tiene que castigar a quienes roban, tienen que meter preso a quienes han estado robando, además respaldar a la interventora para que no haya un nuevo fracaso en este tema”.

Lucha contra el poder económico

Por su parte, el director de la Asociación para una sociedad más Justa (ASJ) y representante de Transparencia Internacional en Honduras, Carlos Hernández, se debe “atacar a los que tienen mucho poder económico, porque ellos son responsables de lo que está pasando en la ENEE y no solo tiene que ver con los contratos”.

Agregó que “hay grandes consumidores que se dan el lujo de no pagar la energía hasta por años, pero a los hondureños se las cortan por apenas dos meses, tiene que haber la transparencia y respetar el derecho de todos los hondureños”.

“Tenemos que saber quiénes son, sin importar el nivel social al que pertenecen, tienen que pagar lo que corresponde. La intervención, no se trata de una privatización, la Junta tiene que demostrar en los primeros 60 días los primeros resultados, además que se tocarán algunos intereses y habrán grandes obstáculos”, apuntó.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH