baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

CN aprueba “ley para Fondos Departamentales”



CN aprueba “ley para Fondos Departamentales”
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Congreso Nacional aprobó esta noche, bajo otra denominación, lo que se ha conocido como la Ley de Fondos Departamentales, el cual permitirá que los diputados manejen fondos públicos para financiar obras para el desarrollo de comunidades.

- Las bancadas de Libre y Pinu se opusieron al proyecto.

- La mayoría de diputados liberales voto a favor de la iniciativa.

La moción fue introducida bajo el nombre de Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de los fondos públicos para proyectos de orden social, comunitario, infraestructura y programas sociales.

La parlamentaria pinuista, Doris Gutiérrez, señaló que el proyecto no aparece en las computadoras, ni lo dieron en físico y lo leyeron a la carrera.

“Es un cheque en blanco para que se comience a recuperar ese fondo departamental contra el cual votamos en contra, porque es una repartidera de dinero”, dijo Gutiérrez al canal HCH.

Indicó que desconocen quienes integran la comisión dictaminadora.

Lamentó que los funcionarios sigan aprobando leyes de manera irregular que perjudica el dinero que paga con sus impuestos.

“No podemos seguir con estas formas de legislar que después traen serios problemas  para tener acceso a salud y educación y sigamos con estas prácticas ilegales”, acusó.

Gutiérrez aseveró que los fondos aprobados serán utilizados en las campañas electorales de diputados que tengan intención de reelegirse en su cargo.

Reclamó que el artículo permite que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en un plazo de tres años, investigue el uso de fondos públicos evitando que pase a la Fiscalía.

Pidió que los diputados que utilicen estos fondos deban de bajarse el salario, aludiendo que sigan ganando votos para seguir en el Poder Legislativo aprobando leyes perjudiciales.

Por su parte, el diputado liberal, Darío Banegas, justificó su voto en contra señalando que no es el mecanismo para el desarrollo de las comunidades.

“La forma en que se aprueba este proyecto es la misma que se ha aprobado en otros dictámenes, a la velocidad de la luz, sin mayor debate y sin mayor meditación”, expuso.

Apuntó que los dictámenes deben discutirse de manera amplia y no a la velocidad de la luz.

Indicó que él no utiliza este mecanismo de recursos públicos para llevar obras, señalando que considera no es la mejor vía para ayudar a las comunidades.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba