Logo
Imprimir esta página

Caudillismo sigue invencible en Congreso Nacional



Caudillismo sigue invencible en Congreso Nacional
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - Son caudillos políticos en sus departamentos, cuentan con un importante apoyo poblacional y tienen una influencia política capaz de construir redes clientelares, se trata de al menos ocho diputados al Congreso Nacional que prácticamente son invencibles, tal como lo demostraron en las recientes elecciones generales del pasado 26 de noviembre.

- Hay casos de diputados como Rodolfo Irías Navas quien cumplirá 40 años de estar en la Cámara Legislativa, una vez que concluya la legislatura que comenzará a partir del 25 de enero próximo.

- El único de los veteranos diputados que no logró su objetivo de continuar por cuarta ocasión en la Cámara Legislativa es el liberal por La Paz, Manuel Iván Fiallos.

“Son políticos experimentados, muy útiles para construir consensos”, según el analista político Miguel Cálix al referirse a los eternos diputados del Congreso Nacional.

Políticos experimentados

Estos líderes políticos son fuertes en sus regiones y tienen mucha influencia para elegir alcaldes, nuevos diputados y colocar en puestos claves a sus correligionarios.

Su conocimiento y presencia en la Cámara Legislativa es importante para sus partidos, pues son políticos experimentados, con capacidad de aportar para lograr consensos y dar consejos a diputados noveles que incursionan por primera vez en esas lides.

Estos astutos y veteranos legisladores tienen más de 20 años de bregar en el quehacer legislativo, incluso algunos pueden ser considerados como “los abuelos” del Congreso Nacional y contrario a lo que se pudiera pensar, como lo hacen algunos sectores quienes los califican como “momias” ´políticas, acaban de demostrar su pujanza y hegemonía en sus departamentos al ratificar con contundencia su curul en la Cámara Legislativa.

A criterio de analistas no solamente se trata de endulzar el oído de sus seguidores, sino que estos líderes gestionan obras para las comunidades por las que fueron electos y al mismo tiempo atienden el clientelismo político.

La mayoría de los congresistas con varios periodos en el Congreso Nacional son del interior del país y tienen una profesión, son abogados, médicos, ingenieros y empresarios.

Estos diputados han abandonado sus profesiones y han optado por dedicarse a la política.

Rodolfo Irías Navas

El diputado con más periodos consecutivos en la Cámara Legislativa es Rodolfo Irías Navas, del Partido Nacional por Atlántida, quien es diputado desde 1981 cuando resultó electo. Es decir que en estos momentos ha ganado su décimo periodo en el Congreso Nacional.

Fue presidente del Congreso en el periodo comprendido de 1990 a 1994, durante la gestión del expresidente Rafael Leonardo Callejas. También fue jefe de bancada en el periodo 2006 – 2010.  De igual manera, fue convencional, presidente de la juventud nacionalista y presidente del Comité de Justicia Partidaria del Comité Central del Partido Nacional (CCPN).

“Fito” Irías Navas, como lo conocen sus seguidores, ha alcanzado contundentemente la diputación por décima vez consecutiva al obtener el primer lugar en Atlántida con 46 mil 147 marcas en las elecciones generales del 26 de noviembre pasado donde resultó el candidato más votado en ese departamento.

En las pasadas elecciones primarias de marzo de 2017, corrió por un puesto en las generales en la posición nueve y tras ser electo en noviembre pasado garantizó los 40 años consecutivos como diputado por el departamento de Atlántida.

Martha Concepción “Chonita” Guevara

ChonitaOtra de las integrantes del actual Congreso Nacional, es la actual diputada por Santa Bárbara del Partido Nacional, Martha Concepción Figueroa Torres conocida como “Chonita Guevara, quien desde 1990 ostenta una curul en el Congreso Nacional. Llegó a los 28 años al Poder Legislativo, misma edad que tiene de permanecer como congresista.

“Chonita” Guevara, acaba de ser reelecta por octava vez consecutiva, ocupando la cuarta posición en Santa Bárbara con 89 mil 312 votos. En las pasadas elecciones primarias corrió en la casilla número 19.

Es considerada la única mujer política que resalta entre los eternos legisladores. Sus participaciones en las sesiones legislativas son muy discretas y las iniciativas que presenta están orientadas a la realización de obras en las comunidades del departamento.

Óscar Ramón Nájera

El diputado nacionalista por el caribeño departamento de Colón, Óscar Ramón Nájera, acaba de lograr su octava elección como miembro de la Cámara Legislativa al ser el congresista más votado del departamento con 36 mil 12 votos.

Nájera tiene una gran influencia en el departamento de Colón, de donde es originario. Lleva 28 años consecutivos como diputado del Partido Nacional en el Congreso Nacional.

En las elecciones primarias del 12 de marzo de 2017, participó en la casilla nueve por el movimiento político del actual mandatario hondureño.

Aunque Nájera no se ha destacado en cargos al frente de su partido y del Poder Ejecutivo, sí ha conformado diversas comisiones en el Legislativo, especialmente la de energía.

Celín Discua Elvir

Celín Discua Elvir es actual diputado nacionalista por el departamento de El Paraíso, zona oriental de Honduras. Lleva alrededor de los 24 años en una curul del Poder Legislativo y continuará en el recinto legislativo por séptima vez consecutiva tras ser el más votado en su departamento con 81 mil 734 marcas.

Ha desempeñado distintos cargos en la administración pública, desempeñándose como ministro de Gobernación y Justicia. Además, en la administración pasada del Congreso Nacional fue presidente de la bancada nacionalista.

En el mismo hemiciclo, ha sido reconocido con diferentes distintivos por parte de las autoridades legislativas llegando a nombrarlo como padre de los diputados del Congreso Nacional.

Discua Elvir ha sido reconocido en el informe de la actividad legislativa de la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF), como uno de los congresistas que más asisten a sesiones y es calificado por sus correligionarios como uno de los miembros más leales al Partido Nacional.

Oswaldo Ramos Soto

Oswaldo ramos sotoOtro de los veteranos diputados es el nacionalista por Francisco Morazán, Oswaldo Ramos Soto, quien acaba de obtener su reelección al salir favorecido en la posición número 15 de los 23 escaños del departamento con 211 mil 79 marcas. En las pasadas elecciones primarias de marzo 2017, participó en la casilla 31.

Uno de los diputados nacionalistas más peculiares por su estilo al intervenir en la cámara, pero es considerado como una “enciclopedia humana” debido a su impresionante memoria.

Ramos Soto ha desempeñado importantes cargos como: presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Además, participó como candidato a la presidencia en 1993. Tuvo como adversario político a Carlos Roberto Reina. Lleva recorriendo los pasillos de la Cámara Legislativa desde hace ya 16 años. Va por su quinto mandato consecutivo como diputado.

Ramos Soto anunció que esta será la última vez que buscará reelegirse en el cargo, ya que piensa dar oportunidad a otros nuevos candidatos.

José Alfredo Saavedra

José Alfredo Saavedra, es actualmente congresista del Partido Liberal por el departamento de Valle, región sur de Honduras.

Ha tenido un amplio recorrido dentro de su partido y es líder indiscutible de su departamento, lo que acaba de ratificar al ser reelecto en la posición número dos de Valle con 32 mil 751 votos. Con este periodo legislativo, rondaría los 12 años en ese poder del Estado.

Saavedra fue presidente interino del Poder Legislativo de junio de 2009 a enero de 210. Además, ha sido presidente de la bancada liberal en la Cámara Legislativa en años anteriores.

Con su reelección, Saavedra alcanza su cuarto periodo consecutivo en el Congreso Nacional. El pasado 12 de marzo en las primarias participó en la papeleta del departamento de Valle, en la posición número nueve por el movimiento Por Honduras Por Nosotros que postuló como candidato presidencial a Luis Zelaya.

Víctor Rolando Sabillón

victor sabillonEs un reconocido líder del Partido Liberal en su departamento. Su participación en el Congreso es discreta, pero su trayectoria no.

Sabillón acaba de logar su cuarto período legislativo al ser reelecto en la posición número ocho de la planilla de diputados de Santa Bárbara logrando en la papeleta con 25 mil 451 marcas.

Manuel Iván Fiallos

El diputado liberal por La Paz, parece ser el único de los veteranos congresistas que no fue favorecido por el voto de sus correligionarios y esta vez no alcanzó su aspiración de volver a la Cámara Legislativa.

Fiallos es un reconocido agrónomo, miembro del Partido Liberal que buscaba su cuarta participación consecutiva en el Congreso Nacional.

Manuel Iván Fiallos, fue relegado hasta la posición número 22 en las pasadas elecciones generales del 26 de noviembre alcanzando apenas 13 mil 309 votos.

El veterano legislador fue desplazado por el actual alcalde del municipio de Cane, José Rosario Tejeda, quien llevaba varios períodos como jefe municipal y decidió lanzarse con éxito como aspirante a diputado en las filas del Partido Liberal alcanzando el segundo lugar con 26 mil 655 votos por debajo de la nacionalista y actual vicepresidenta de la Cámara Legislativa, Gladis Aurora López quien logró 37 ml 493 marcas.


Valora este artículo
(3 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.