Actividad económica de Honduras cae 10 % entre enero y agosto por la covid-19

Tegucigalpa – La actividad económica de Honduras se contrajo a un ritmo del 10 % entre enero y agosto de 2020 por los efectos de la covid-19 y las medidas de restricción aplicadas por las autoridades para frenar la expansión del virus, informó este sábado el Banco Central.

La entidad publicó el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) hasta agosto, un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

La economía hondureña en los primeros ochos meses registró una contracción del 10 % debido a las medidas preventivas aplicadas por las autoridades para evitar un mayor contagio y propagación de la enfermedad.

Honduras registra más de 2,612 fallecimientos y cerca de 92,000 contagios por coronavirus desde marzo, cuando se reportaron los primeros tres casos, según cifras oficiales.

El confinamiento ha impactado de «manera negativa» en la producción nacional, enfatizó el Banco Central.

El descenso en los primeros ocho meses incidió en una reducción interanual de 8 % en la producción nacional con respecto a la reportada en el mismo periodo de 2019 (2.1 %).

No obstante, en julio pasado se observó una «menor caída» de la actividad económica gracias a la recuperación parcial en la industria manufacturera textil, comercio y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, señaló el Banco Central.

Las actividades que registraron mayor contracción entre enero y agosto fueron hoteles y restaurantes (51.8 %); construcción privada (31.3 %); industria manufacturera (19.7 %); transporte y almacenamiento (18.7 %); comercio de bienes (14.4 %), y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1.7 %).

El sector de telecomunicaciones registró un alza de 4 %, mientras la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones cayó un 0.2 %.

El producto interno bruto (PIB) del país centroamericano caerá este año entre un 7 % y un 8 % por el impacto del virus, según la última actualización del Programa Monetario 2020-2021.

El PIB, según el emisor, bajará por la contracción del consumo e inversión privada, así como en las exportaciones de bienes y servicios.

La disminución también obedece al «decrecimiento» en sectores como la industria manufacturera, el comercio, los hoteles y restaurantes, la agricultura, el transporte y almacenamiento, y la construcción. (ag)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,593SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Al menos 17 menores han fallecido por dengue en el Materno Infantil este año

Al menos 17 menores han perdido la vida por causas del dengue grave en el bloque Materno Infantil del Hospital Escuela de esta capital.

Se desborda nuevamente el río Ulúa e inunda colonia La Democracia de El Progreso, Yoro

Una nueva crecida del río Ulúa ha provocado en las últimas horas que se desborde e inunde viviendas de la colonia La Democracia de El Progreso, Yoro, región norte de Honduras.

Pronostican lluvias y chubascos en tres departamentos del país

Los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Francisco Morazán, experimentarán lluvias de leves a moderadas generadas por el ingreso de humedad del mar Caribe al país, informó este sábado el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.