spot_img

Acribillan a abogada y ex dirigente de la Fenafuth en San Pedro Sula

Por:

Compartir esta noticia:

San Pedro Sula – Una profesional del derecho y ex dirigente de la Federación Nacional Autónoma de Honduras (Fenafuth), Xenia Esther Moya Castro, fue acribillada este mediodía en el barrio Paz Barahona de San Pedro Sula, norte del país.

– Datos del Conadeh registran 92 abogados asesinados desde 2010.

El violento suceso ocurrió en la 15 calle, 8 avenida, hasta donde llegaron varios desconocidos y sin mediar palabras dispararon contra la ahora occisa.

El cuerpo sin vida de Moya Castro quedó en el interior del bufete y de forma preliminar se informó que presentaba cuatro heridas de arma de fuego en su cuerpo.

La malograda profesional del derecho estaba implicada en presuntos actos ilícitos en la Fenafuth capítulo norte del país. Era señalada por el Ministerio Público de presunto abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

El miércoles 24 de junio debía comparecer en una audiencia reprogramada junto a los demás implicados identificados como: Roberto Arturo Castillo, Ramón Francisco Mejía Reyes y Florentina Carmen Jovel Moreno.

El requerimiento fiscal contra los imputados se presentó en junio de 2005. En 2006 comparecieron a los juzgados de San Pedro Sula y se les dictó medidas sustitutivas, y desde ese tiempo el juicio se ha venido reprogramando.

Datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), registran 92 abogados asesinados desde 2010, de los cuales el 95% de los casos se encuentran en la impunidad.

El ente estatal de derechos humanos establece que el ejercicio del derecho se convirtió en una profesión de alto riesgo para quienes la ejercen, principalmente en los departamentos de Francisco Morazán, que reportó 35 abogados muertos violentamente; Cortés, 31; Yoro, 6; Atlántida, 5; Colón, 5; Olancho con 4; Copán, 2; Comayagua, 2; Choluteca, 1 y El Paraíso 1.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img