Absuelven de responsabilidades administrativas a ex ministro Guillen

Tegucigalpa – El ex secretario de Finanzas, Héctor “Tito” Guillen, quien era acusado de fraude en contra de la administración públicay abuso de autoridad, quedó libre de los cargos, ya que la Procuraduría General de la República (PGR), lo eximio de responsabilidad administrativa.
 

La juez natural, Edith María López, conoció la causa y las pruebas presentadas por la defensa del ex funcionario, mismas que permitieron que a Guillen lo absolvieran de responsabilidades administrativas.

El mes anterior, Lópezdeterminó decretar medidas sustitutivas%26nbsp;a Guillen.

La acusación que pesa sobre Guillén es por un contrato de arrendamiento que se hizo en unas fincas camaroneras ubicadas en el sur de Honduras.

Guillén tenía dos cargos, uno como ministro de Finanzas y otro como presidente del grupo camaronero Hondufarms-Ibermar, un grupo de fincas que administra el Estado a través de esa dependencia estatal.

En ese sentido, Guillén suscribió un contrato de arrendamiento por 500 mil lempiras en 18 meses, pero investigaciones realizadas por la Fiscalía de Lucha Contra la Corrupción, se pudo comprobar que las fincas camaroneras y la procesadora daban una utilidad anual al Estado por más de tres millones de lempiras.

En la última audiencia celebrada, la PGR determinó que estas empresas son de índole mercantil por lo que esta no sería una función pública, lo cual disuelve el delito de abuso de autoridad.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,523SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 842 nuevos casos en día de más de 2 mil pruebas procesadas

Este día Honduras reportó cinco víctimas mortales por la COVID-19, de ellos dos en el departamento de Comayagua, igual número en Copán y uno en Cortés.

Olimpia vence al Real de Minas, Vida golea al Honduras Progreso

Tegucigalpa - El Olimpia venció de visita al Real de Minas en la jornada 7 y presiona al Motagua por el liderato del...

La COVID-19 y el dengue evidencian la precaria situación de los DDHH, afirma el Ombudsman hondureño

La emergencia sanitaria también ha derivado en una crisis económica que ha puesto en evidencia «fragilidades y desigualdades muy graves», añadió.

Un exoficial de la Policía y su esposa mueren en tiroteo en SPS

Preliminarmente se informó que el fallecido y su pareja iban saliendo de un pasaje y se montaron a una camioneta blanca de doble cabina cuando fueron interceptados por desconocidos que les dispararon en reiteradas ocasiones.

Extienden alerta amarilla por 48 horas en Francisco Morazán y Choluteca

Igualmente, se emitió la alerta verde por 48 horas en Islas de la Bahía debido al aumento en el nivel del oleaje en el Caribe.