Absueltos 14 exdirectivos en otro caso del desfalco al IHSS

Tegucigalpa – Un tribunal de sentencia absolvió a 14 exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que fueron señalados por prevaricato y violación de deberes de los funcionarios por una millonaria transferencia presentamente irregular de fondos entre regímenes a lo interno del centro asistencial.

– La decisión judicial también favorece a Mario Roberto Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio, exdirector y gerente administrativo del IHSS, respectivamente.

Como se recordará, la Fiscalía acusó a 14 exdirectivos del IHSS, de los cuales 12 fueron señalados de prevaricato administrativo y 2 de violación a los deberes de los funcionarios.

Se informó que el exministro de Salud, Arturo Bendaña, fue absuelto por el Tribunal de Sentencia por el delito de prevaricato administrativo.

Mientras que el exdirector y exgerente administrativo del IHSS, Mario Zelaya y Roberto Bertetty, respectivamente, fueron absueltos de los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, en base al artículo 499 numeral 2 del Código Penal.

Igualmente, Carlos Montes Rodríguez, Leonardo Villeda Bermúdez, José Hilario Espinoza, Luis Alonso Mayorga Galvez, José Humberto Lara Enamorado y Odessa del Carmen Rodríguez, fueron absueltos de un delito de prevaricato administrativo.

También fueron absueltos de un delito prevaricato administrativo: Carlos Montes Rodríguez, José Hilario Espinoza, Luis Alonso Mayorga, Javier Rodolfo Pastor, Oscar Manuel Galeano, Arnoldo Gabriel Solís, José Manuel Espinal y Daniel Durón.

La audiencia de la lectura de sentencia se programó el viernes 29 de enero de 2021 a las 10:00 de la mañana.

En consecuencia de la resolución absolutoria, el Tribunal de Sentencia ordenó revocar de forma inmediata la medida de prisión preventiva para Mario Zelaya, Carlos Montes Rodríguez y Javier Rodolfo Pastor.

También, el Tribunal de Sentencia decretó revocar las medidas sustitutivas Arturo Bendaña, José Hilario Espinoza, Leonardo Villeda Bermúdez, José Humberto Lara, Luis Alonso Mayorga, Odessa del Carmen Rodríguez, Arnoldo Gabriel Solís, Daniel Durón, José Manuel Espinal y Oscar Manuel Galeano.

La acusación del Ministerio Público fue que la exjunta directiva movió más de 600 millones de lempiras del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al régimen de Enfermedad y Maternidad (EM).

En ese sentido, los exdirectivos consolidaron como deuda más de 900 millones de lempiras, acciones prohibidas por el artículo 58 de la Ley del Seguro Social y que causaron un perjuicio económico a los derechohabientes, desestabilizando la cobertura y poniendo en riesgo las necesidades de los pensionados.

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte