spot_img

Absuelto exjefe militar de supuesto desvío de fondos para campaña de Fujimori

Por:

Compartir esta noticia:

Lima – El general en retiro Walter Chacón fue absuelto hoy por una sala penal de Lima del delito de peculado, al no haberse probado su participación en el desvío de fondos militares para la campaña reeleccionista del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) en 2000.

Los jueces de la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima señalaron que la Fiscalía no encontró pruebas suficientes que acrediten la imputación contra Chacón, provocando insuficiencia probatoria para emitir una sentencia condenatoria.

La Fiscalía sostuvo en la acusación que Chacón, en su condición de comandante general de la Primera Región Militar, «dio mal uso de los fondos asignados para cubrir gastos propios de la institución del Estado, fondos que fueron desviados y utilizados en la reelección del expresidente Alberto Fujimori, en base a la declaración del señor Vladimiro Montesinos Torres», el exasesor presidencial de inteligencia.

Para la campaña releccionista de 2000, Fujimori y Montesinos idearon una estrategia para obtener recursos de distintas entidades del Estado y compraron la línea editorial de los principales medios de comunicación para apoyar su candidatura a un tercer periodo consecutivo.

Sin embargo, la difusión de los videos grabados por Montesinos a los políticos y funcionarios sobornados en su gran red de corrupción generó la caída del Gobierno de Fujimori a fines de 2000 y su respectivo procesamiento por corrupción y abusos a los derechos humanos.

La sala judicial agregó que no se logró acreditar, durante el juicio oral, que Chacón, padre de la legisladora fujimorista Cecilia Chacón, haya tenido por razones de su cargo la administración o custodia de dinero de la Primera Región Militar.

Durante el proceso judicial, Chacón declaró a la sala que acudió al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), donde operaba Montesinos, por orden de sus superiores, pero que nunca se habló de la campaña electoral de Fujimori ni se pidió dinero para ese fin.

En 2012, Chacón recibió una sentencia de cuatro años de prisión suspendida por el delito de peculado, a raíz de la entrega de 50.000 soles (15.000 dólares) al general en retiro Edmundo Silva como viáticos por un viaje que nunca realizó durante el Gobierno de Fujimori (1990-2000). 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img