spot_imgspot_img

Abren convocatoria para XII Congreso Latinoamericano de Investigación para La Paz

Tegucigalpa – El  Consejo  Latinoamericano  de  Investigación  para  la  Paz  (CLAIP), junto  a  la  Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Área de Paz del Instituto Universitario en Democracia, Paz y  Seguridad (IUDPAS) y el Centro de Investigaciones  Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM), coorganizan  el  XII Congreso Latinoamericano de Investigación para la paz; que se desarrollará en modalidad virtual y libre de costo, del 3 y 7 de agosto de 2021.

La exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos, dijo que el XII Congreso Latinoamericano de Investigación para La Paz, representa una gran oportunidad para conocer las experiencias del continente en el marco de la pandemia y poder debatir, analizar y proponer de cómo avanzar y estar más comprometidos luego de la situación de la COVID-19.

Hizo un llamado: “Les esperamos a participar en esta oportunidad que tenemos los latinoamericanos de encontrarnos en un contexto excepcionalmente complejo y esperamos avanzar en las investigaciones que nos ayuden a poder salir en las mejores condiciones posibles de esta crisis”.

De acuerdo a lo informado, el evento da continuidad a la iniciativa que más de 100 investigadores  y especialistas latinoamericanos impulsaron en 1977. Desde aquel encuentro fundacional, 44 años  atrás, el CLAIP ha contribuido al desarrollo de la disciplina de los Estudios de la Paz y el Conflicto mediante diversas propuestas de trabajo en red, publicaciones y la convocatoria de múltiples encuentros y sucesivos congresos.

“La participación del IUDPAS como entidad coorganizadora de este Congreso reafirma el compromiso de la UNAH por contribuir a la minimización de las violencias y a la construcción de paz», reafirmó Julieta Castellanos, también directora del IUDPAS.

De su lado, Esteban Ramos, coordinador del Área de Paz del IUDPAS y del evento en Honduras, señaló que “el XII Congreso de Investigación para la Paz es auspiciado por más de 50 importantes instituciones, organizaciones sociales, centros de estudio e investigación, grupos de trabajo CLACSO y centenares de académicos y activistas comprometidos con la paz de América Latina, Portugal y España”.

Ramos indicó que las personas interesadas en participar como oyentes del Congreso deben inscribirse a través de la página web claip.org, donde encontrarán toda la información relativa al evento. El registro de las ponencias estará habilitado durante abril y debe realizarse en este enlace:

En tanto, las propuestas de ponencias pueden ser presentadas en español, portugués o inglés y deben estar relacionadas con cualquiera de los campos del conocimiento vinculadas a los  siguientes nueve ejes temáticos:
1. Cambio climático y sustentabilidad ambiental.
2. Construcción de paz, transformación de conflictos y minimización de violencias.
3. Acceso a justicia y derechos humanos.
4. Cultura de paz, educación y comunicación para la paz, arte y deporte.
5. Gobernanza participativa, políticas públicas, estado y corrupción.
6. Sistema económico y economías alternativas.
7. Pandemia, salud y bienestar.
8. Género.
9. Diversidad y vulnerabilidades.

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,800SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img