Aborto, matrimonio igualitario y uso de la marihuana ¿Qué piensan los presidenciables?

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital / Por Isis Rubio) – Aunque la mayoría de internautas y presidenciables en Honduras rechazan el aborto, el matrimonio igualitario y la legalización de la marihuana con fines recreacionales, sus respuestas reflejan que una importante franja de ellos tiene opiniones favorables y otros muestran dudas, según lo hacen ver en la Brújula Política de Proceso Digital.

Los candidatos presidenciales contestaron sobre 10 temas que han estado vigentes en el ámbito público y durante la campaña política.

En un principio Proceso Digital consultó con 14 de los 15 candidatos en contienda, sin embargo, los candidatos Milton Benítez y Salvador Nasralla se unieron a la aspirante Xiomara Castro, mientras que Nasry Asfura no brindó respuesta sobre los temas en cuestión.

Los resultados reflejan que los internautas están en contra del aborto en un 58.26 %, mientras que un 31.81% está a favor y un 9.92 % señalaron neutralidad en el tema.

De los 12 candidatos que contestaron la Brújula Política nueve indicaron estar en contra del aborto, dos se decantaron a favor y uno se pronunció ser neutral.

Durante la campaña los temas del aborto y el matrimonio igualitario tomaron fuerza propagandística al ser el centro de la campaña del conservador partido Nacional en el poder.

En cuanto al matrimonio igualitario la población señaló estar en contra en un 57.48%, mientras que el 33.61% dijo estar a favor y el 8.71% indicó no tener opinión.

Siete de los candidatos presidenciales contestaron estar en contra del matrimonio igualitario, tres a favor y dos señalaron estar neutros en sus respuestas.

Mientras que, en torno a la legalización de la marihuana con fines recreacionales, los usuarios de la Brújula se mostraron en un 49.58% en contra, asimismo, el 41.25% a favor de la legalización y un 9.16% señaló estar neutro.

Por su parte, siete de los candidatos presidenciales contestaron estar en contra de la legalización, dos a favor y tres neutros.

Proceso Digital proporciona a sus lectores las respuestas de los candidatos presidenciales a los temas del aborto, matrimonio igualitario y legalización de la marihuana con fines recreacionales:

Un 58.26 % de los internautas señalaron estar en contra del aborto, mientras que un 31.81% está a favor y un 9.92 % señalaron neutralidad en el tema.

El aborto


José Alfonso Díaz Narváez: en contrase han planteado casos fundamentales como violación en algunos casos amerita reflexionar.

Santos Rodríguez Orellana: en contra, estoy en contra del aborto porque creo que nuestro principio religioso no nos permite eso.

José Ramón Coto: a favor, estaríamos a favor del aborto siempre que esté en peligro la vida de la madre.

Esdras Amado López: en contra, soy cristiano evangélico y soy próvida.

Marlon Escoto: a favor, en aquellos casos con fines terapéuticos y en las situaciones donde se deba proteger la integridad y la salud de la madre.

Romeo Vásquezen contra, mi partido y yo estamos formados bajo el concepto de Dios, patria y familia. Soy respetuoso de lo que dice la biblia.
Carlos Mauricio Portillo: en contra.

Kelin Pérez Gómez: en contra.

Lempira Viana Mora: en contra, porque solo Dios tiene derecho a quitar la vida.

Julio López Casaca: en contra, debe de analizarse, no estoy a favor porque solo Dios tiene el derecho de quitar la vida.

Yani Rosenthalneutro, quiero hacer un plebiscito y que decida el pueblo.

Xiomara Castro: en contra, en contra del aborto libre.

Un 57.48% dijo estar en contra del matrimonio igualitario, mientras que el 33.61% dijo estar a favor y el 8.71% indicó no tener opinión.

Matrimonio igualitario

José Alfonso Díaz Narváez: en contra.

Santos Rodríguez: en contra, estoy en contra del matrimonio igualitario, creo que, por nuestra religión, nuestros principios no nos permitirían este tipo de situaciones.

José Ramón Coto: neutro, respetamos el derecho humano, simplemente no estamos a favor ni en contra, nuestra posición es neutral.

Esdras Amado López: en contra, porque soy cristiano evangélico y tengo mis principios sobre ese extremo, aunque nuestros estatutos como partido tenemos como punto importante la inclusión de todo ciudadano hondureño que está protegido por la Constitución de la República.

Marlon Escoto: a favor, siempre y cuando sea con fines civiles, no entró en la discusión religiosa.

Romeo Vásquez: en contra, por los mismos principios, mi partido se fundamenta en Dios Patria y Familia. La Biblia dice que es hombre y mujer.

Carlos Mauricio Portillo: a favor, el fin supremo de un individuo, su objetivo es ser feliz quién soy yo para decirle a una mujer que no ame a una mujer o a un hombre que no ame a un hombre.

Kelin Pérez Gómez: en contra, respetando siempre la posición de cada ser humano y darle el mismo valor y respeto que se merece.

Lempira Viana: en contra, porque Dios ya sabe que es pareja.

Julio López Casaca: en contrava en contra de las sanas costumbres, como hondureño no estoy de acuerdo.

Yani Rosenthal: neutro quiero hacer un plebiscito y que decida el pueblo.

Xiomara Castro: a favor.

Los usuarios de la Brújula se mostraron en un 49.58% en contra, asimismo, el 41.25% a favor de la legalización y un 9.16% señaló estar neutro.

Uso de la marihuana con fines recreaciones

José Alfonso Díaz Narváez:  en contra, hay que fomentar los valores es un debate que más adelante tal vez se pueda tener.

Santos Rodríguez Orellana: en contra, estoy en contra, yo creo que este tipo de alucinógenos no se podrían legalizar en nuestro país.

José Ramón Coto: neutro, por ahora no estoy a favor ni en contra, porque esto debe partir de un estudio científico, las decisiones no se toman a lo loco.

Esdras Amado López: neutro, habría que analizarlo por el daño o el beneficio que pueda causar.

Marlon Escoto: a favor,hay que legalizar el consumo, no el tráfico, sobre todo Honduras debe aprovechar a producir de manera controlada como lo está haciendo el mundo en cannabis con fines medicinales.

Romeo Vásquez: en contra, la sociedad hondureña no está acostumbrada a que se le dé la oportunidad de utilizar alucinógenos.

Carlos Mauricio Portillo: en contra.

Kelin Pérez Gómez: en contra.

Lempira Viana:  en contra, porque le generamos más daño a nuestra sociedad.

Julio López Casaca: a favor, si es con fines terapéuticos estamos de acuerdo.

Yani Rosenthal: en contra.

Xiomara Castro: neutro,hay que discutirlo, debe ser una consulta popular y que sea el pueblo el que defina.

IR

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img