spot_img

Abogados impugnaron “Barrios Seguros” ante la Corte Suprema

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Miembros de la barra de abogados anticorrupción, procedieron este miércoles a impugnar el programa barrio seguro, promovido por la Alcaldía Municipal de Distrito Central (AMDC), ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
 

El proyecto de Barrios Seguros consiste en el cierre a los accesos de diferentes colonias y barrios capitalinos con portones metálicos, como una medida para frenar la delincuencia.

Los abogados, Mauricio Torres Molinero y Rafael Virgilio Padilla Paz, son los impugnantes quienes interpusieron ante la Sala de lo Constitucional un recurso de amparo en contra del acto de la corporación municipal de poner en práctica, el programa de ‘Barrios y Colonias Seguros’.

El abogado Rafael Virgilio Padilla Paz, mencionó, “nos motiva el hecho de que en la Constitución de la República, se establece que el derecho de cada hombre, está limitado por el derecho de los demás, nosotros reconocemos el derecho de las personas de Tegucigalpa, a tener su seguridad, pero esa búsqueda de protección, no debe impedir el derecho de otras personas a circular libremente”.

Igualmente dijo que “las calles, según nuestra legislación, son propiedad de todos, pertenecen a la nación, y es más, se llaman, bienes nacionales de uso público”.

Padilla Paz, justificó que la medida de poner portones en los accesos a las colonias, es motivada por la “desesperación”, “no es una medida ajustada al derecho, es una medida derivada de la pasión”.


Reacciona el alcalde del Distrito Central

El alcalde de la Capital, Ricardo Álvarez, hizo un llamado a la barra que impugnaron el proyecto “Barrios Seguros” y al mismo tiempo, mencionó que espera que la CSJ dictamine defendiendo la seguridad de las personas.

Recordó que en los últimos días ha habido seis secuestros y nueve violaciones a mujeres, lo que obliga a todos a tomar medidas de precaución para evitar estos flagelos.

“¿Están en contra que les demos seguridad?, qué les aminoremos las posibilidades de una violación a una dama o a una señorita. Me parece que eso es ir en contra de garantizarle la seguridad al pueblo hondureño”, expresó.

Asimismo señaló que actualmente, son 50 mil las personas que se encuentran incluidas en este proyecto.

“Yo hago un llamado para que recapaciten sobre esto, hoy hay 50 mil personas viviendo bajo circuito cerrado, lo que denominamos ‘Barrios Seguros’, por esto mismo de la delincuencia”, afirmó el edil capitalino.

El alcalde manifestó que tiene la esperanza “que la Corte dictamine de tal manera que al final defiendan la parte legal entre lo que dice la Constitución de la República, sobre el libre tránsito que se le tiene garantizar a la gente, así como la seguridad y la vida que se le tiene que garantizar”.

“Y en una balanza de la justica -interrogó- ¿Qué pesa más, la vida de la gente o la comodidad de unos cuantos para pasar por una calle?, Espero que nos inclinemos por la vida de la gente y la protección del ser humano”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img