spot_img

Abogado Alejandro Maldonado Aguirre jura como nuevo presidente de Guatemala

Compatir:

Guatemala – El abogado Alejandro Maldonado Aguirre juró hoy como nuevo presidente de Guatemala para un período de poco más de cuatro meses, tras la renuncia de Otto Pérez Molina, envuelto en un escándalo de corrupción.

«Nuestro pueblo ha sido protagonista de varios momentos de cambio», dijo Maldonado al dirigirse por primera vez como mandatario a los diputados y asistentes al Congreso, donde fue juramentado.

«Esta generación que se alzó con los símbolos de la paz en la mano no debe ni puede estancarse en las rutinas de sistemas que, sin vigilancia y cautela, pueden caer en el proceso de descomposición», añadió.

Maldonado Aguirre, de 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente, juró en el cargo en el Congreso de Guatemala, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia «absoluta o temporal» del presidente.

«Legal, legítima y solemnemente en este momento le doy el cargo de presidente», le dijo presidente del Congreso, el diputado opositor Luis Rabbé, al nuevo mandatario antes de imponerle la banda presidencial.

El jurista y presidente 49 en la historia del país centroamericano cumplirá el período que le restaba a la magistratura de Pérez Molina, quien tomó posesión el 14 de enero de 2012 y debía que entregar el cargo el mismo día del año 2016.

Pérez Molina renunció en la madrugada de hoy y esta mañana el Congreso validó su dimisión, en momentos en que el militar retirado se presentaba ante un juzgado para enfrentar las acusaciones en su contra.

Guatemala celebrará comicios generales el próximo domingo para elegir a sus autoridades para el período 2016-2020, incluidos presidente y vicepresidente, además de 158 diputados, 20 legisladores al Congreso y 338 corporaciones municipales.

Maldonado Aguirre es el noveno gobernante de la era democrática de Guatemala, establecida en 1986 con la elección del mandatario Marco Vinicio Cerezo Arévalo (1986-1991).

También es el primer presidente guatemalteco no elegido en las urnas desde que Ramiro de León Carpio (1993-1996) tomó posesión hace 18 años, en reemplazo de Jorge Serrano Elías (1991-1993), quien tuvo que salir exiliado a Panamá tras disolver los poderes del Estado e intentar establecerse como única autoridad.

El pasado 14 de mayo Maldonado reemplazó a Roxana Baldetti en la Vicepresidencia luego de que dimitiera al cargo salpicada por el mismo escándalo de corrupción que derribó al Gobierno de Pérez Molina.

Maldonado, exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (2006-2015), tendrá que elegir una terna de tres candidatos para presentarla al Congreso con el objetivo de elegir al nuevo vicepresidente.

La trayectoria política del nuevo presidente de la nación centroamericana incluye más de 30 años de experiencia en puestos públicos, incluida una diputación entre 1966 y 1970 y el nombramiento como ministro de Educación de 1970 a 1974.

La ceremonia en el Congreso contó con la presencia del embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, quien observó la investidura desde un sector habilitado en el Congreso para visitantes.

También estuvo presente el hijo de Maldonado, del mismo nombre, y quien dirige la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Alejandro Maldonado, de juez
a presidentede Guatemala

La Presidencia de Guatemala tomó por sorpresa al abogado Alejandro Maldonado, de 79 años, quien hasta hace cuatro meses era magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano.

Maldonado juró hoy ante el Congreso como el presidente número 49 de Guatemala y en sustitución de Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo en últimas horas para enfrentar a la Justicia por su supuesta implicación en el caso de corrupción aduanera conocido como «La Línea».

El Parlamento aceptó este jueves la dimisión de Pérez Molina, un general retirado de 64 años, con el voto de 116 de los 158 diputados del pleno, más de los dos tercios necesarios en estos casos que establece la Constitución.

Maldonado, quien era uno de los cinco magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad hasta hace 112 días, se mantuvo al margen de la crisis política que Pérez Molina afrontó durante los últimos meses.

Hace una semana, el político, diplomático, docente universitario y abogado aseguró que no le exigió la renuncia al general retirado por «ética política» y porque se trataba de una decisión que es «personal».

«No lo puedo hacer por mi temperamento. Yo a la edad política y con la carrera política que llevo no quiero pasar después con el título de traidor y de cobarde», sostuvo el ahora presidente de Guatemala el 27 de agosto en una entrevista televisiva, en la que también admitió que hablaba poco con Pérez Molina.

Con más de medio siglo de experiencia en puestos públicos, Maldonado fue nombrado vicepresidente de Guatemala el 14 de mayo pasado tras la salida del cargo de Roxana Baldetti, quien dimitió el día 8 del mismo mes salpicada por el mismo caso de corrupción y que ahora está bajo detención preventiva.

Fue designado vicepresidente por el Congreso en aquel momento de una terna de tres candidatos enviada al hemiciclo por Pérez Molina, compuesta además por los funcionarios Adela Camacho de Torrebiarte y Adrián Zapata Romero.

Maldonado fue el quinto candidato propuesto para la terna por Pérez Molina, después de que fueran removidos de la misma el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, y el diputado del oficialista Partido Patriota (PP), Oliverio García Rodas.

El jurista, graduado en la estatal Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), fue elegido como uno de los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad en 2006 para un período de cinco años y repitió la designación en 2011.

La llegada de Maldonado al cargo de presidente sucede justo una semana después de que una multitudinaria manifestación exigiera la dimisión de Pérez Molina por el caso de corrupción en el ente recaudador de impuestos.

El jurista terminará el período presidencial de cuatro años de Pérez Molina el 14 de enero de 2016.

Nacido en 1936, la carrera Maldonado incluye tres períodos como diputado (1966-1970, 1984-1986 y 2004-2006), además de una trayectoria como embajador de Guatemala en México y en la ONU.

También ha sido ministro de Estado, primero en la cartera de Educación, entre 1970 y 1974, en el Gobierno de Carlos Arana, y posteriormente como canciller en 1995.

En 1982 participó en las elecciones presidenciales del país y acabó en tercer lugar, por detrás de Ángel Aníbal Guevara y Mario Sandoval Alarcón, aunque el militar golpista José Efraín Ríos Montt finalmente se quedaría como el jefe del gobierno de facto ese año tras llevar a cabo un golpe de Estado.

Maldonado ha sido docente universitario durante las últimas tres décadas en la misma USAC y en las universidades privadas Rafael Landívar y Francisco Marroquín, impartiendo cátedras de diversa índole jurídica.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img