spot_imgspot_img

A votar por Honduras

Tegucigalpa – El “Día E” (elecciones) llegó para Honduras, al celebrarse este domingo 26 de noviembre los comicios generales para escoger autoridades a nivel presidencial, municipal y legislativo. El llamado de todos los sectores de la hondureñidad ha coincidido a acudir masivamente a las urnas sin temores.

– Para el proceso electoral se imprimieron 18 millones 140 mil 619 papeletas.

– 30 mil 160 candidatos van por tres mil 016 cargos.

– Al ruedo político se han lanzado más de 40 candidatos independientes, cifra sin precedentes hasta ahora.

El padrón electoral indica que seis millones 046 mil 873 ciudadanos están convocados para los comicios de este domingo, para los que se instalaron 17 mil 500 Mesas Electorales Receptoras (MER), en cinco mil 687 centros de votación.

DiaD1Como siempre, el voto femenino será mayoritario en esta justa, pues, del total de los ciudadanos convocados, 3 millones 087 mil 720 son mujeres, que representan el 51.06 por ciento del electorado. En tanto, los nuevos electores son 691 mil 781 (13 por ciento de los convocados).

También la juventud no se quedará afuera de la fiesta, pues han sido invitados 1 millón 497 mil 290, jóvenes electores comprendidos entre las edades de 18 y 25 años, quienes representan el 24 por ciento.

En el caso del voto en el exterior, fueron habilitados 50 mil 617 hondureños residentes en los Estados Unidos. Otros compatriotas dispersos en el mundo, como el caso de España, mediante distintos medios pidieron ser considerados para futuras elecciones.

De estos, según cálculos del TSE, solo votarán al final unos 10 mil compatriotas en siete ciudades de la Unión Americana: Miami, Nueva Orleans, Houston, Nueva York, Washington, Los Ángeles y Atlanta.

DiaD4Este sábado, en la previa de la fiesta electoral, se vivió un ambiente de relativa calma en el país, con llamados a votar masivamente para fortalecer el proceso democrático.

Durante la jornada no hubo bullicio de los aspirantes pidiendo el voto, en vista que la ley lo prohíbe, aunque sí muchos aprovecharon las últimas horas para visitar las salas de redacción de medios de comunicación para exponer sus planes de gobierno.

Otros usaron las trincheras de las redes sociales y especialmente los Facebook Live para masificar su mensaje en los estertores de la víspera electoral.

Muy temprano, a las 6:00 de la mañana, comenzó una Ley Seca en todo el territorio, misma que se extiende hasta las 6:00 de la tarde del lunes, esto con el afán de propiciar un ambiente seguro durante la jornada cívica. Previamente el pasado jueves, las autoridades también decretaron una semana de prohibición para portar armas, lo que se conjuga para propiciar un ambiente de paz.

Sin el frenesí que provocaron otras elecciones en el pasado, la jornada de este sábado estuvo marcada por un ambiente juicioso y sin sobresaltos. El transporte público funcionó normal, el comercio igual y la vida de los hondureños transcurrió únicamente con la ansiedad de acudir este domingo a las urnas para hacer valer su voluntad.

DiaD2Directo y secreto

Por voto directo y secreto, los hondureños escogerán en las elecciones más observadas de la historia política de esta nación a un presidente y tres designados, 128 diputados propietarios y 128 diputados suplentes al Congreso Nacional, para un total de 256 parlamentarios.

De igual manera, al Parlamento Centroamericano (Parlacen) irán 20 diputados propietarios y 20 suplentes, para un total de 40.

Ocho candidatos y una candidata de diez partidos políticos se disputarán la codiciada banda presidencial, a fin de lucirla por los próximos cuatro años.

José Alfonso Díaz Narváez, del Partido Unificación Democrática; Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición; Eliseo Vallecillo Reyes, de Va Movimiento Solidario; Lucas Aguilera, de la Democracia Cristiana; Luis Zelaya, del Partido Liberal; Romeo Vásquez, de la Alianza Patriótica; Isaías Fonseca, del Frente Amplio; Marlene Alvarenga, del Partido Anti Corrupción; y Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, se disputan el trono de la nación.

DiaD3Las más observadas

David Matamoros, presidente del TSE, anunció que “todo está listo para suscribir una vez más el pacto con la democracia y exhibir al mundo la décima demostración de civismo”.

“Serán las elecciones más observadas -y las más complejas- en la historia democrática del país y todo el mundo pondrá sus ojos en Honduras el domingo venidero”, adelantó.

La variopinta justa democrática involucrará al mayor número de observadores nacionales (unos 16 mil) e internacionales (más de 700 delegados de todas partes del mundo). Estos darán fe de la transparencia en que se desarrollarán los comicios.

Delegados de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Unión Europea (UE); Acuerdo de Lima, Transparencia Internacional (IT), tribunales electorales de América Latina, representantes de gobiernos amigos y expresidentes, entre otros, serán testigos de todo lo que ocurra en las urnas y alrededor de las mismas, este último domingo de noviembre.

Un punto a destacar por el TSE es que más de siete mil jóvenes universitarios ejercerán funciones de custodios tanto en las Mesas Electorales Receptoras (Mers) como en tareas relacionadas con el sistema informático, si se le requiere.

DiaD5Máxima seguridad

Ligado con la estrategia de seguridad se ha dispuesto para el “Día E”, el despliegue de más de 30 mil elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que tendrán la responsabilidad de proteger a los votantes y garantizar la seguridad antes, durante y después de la histórica cita.

El Puesto de Mando y Control de la Operación Paz y Democracia II se instaló este sábado con la misión de supervisar el normal desarrollo del proceso electoral y las acciones implementadas para garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad en la población hondureña.

El cuerpo está integrado por los altos mandos de las instituciones que integran la operación que brinda seguridad a la ciudadanía. Desde este sábado a las 6:00 de la mañana está instalado y operará las 24 horas del día.

Con sede en las instalaciones del Sistema Nacional de Emergencias 911, los superiores de las instituciones que conforman la estrategia en materia de seguridad están prestos a dar una solución inmediata a cualquier incidencia que ponga en riesgo el desarrollo de las elecciones generales.

En la Operación Paz y Democracia II, participan: Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado, Fuerza Nacional Antiextorsión, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Ministerio Público, Tribunal Supremo Electoral, Instituto Nacional de Migración r Instituto Nacional Penitenciario, entre otras instituciones.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,225SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img