spot_imgspot_img

A tres meses del crimen contra Landaverde, su esposa Hilda lucha contra el silencio

Tegucigalpa – Hace exactamente tres meses que el analista y experto en temas antidrogas de Honduras, Alfredo Landaverde fue asesinado sin que hasta la fecha haya claridad sobre lo que ocurrió. Su muerte se mantiene en la impunidad mientras su esposa Hilda Caldera confiesa perder el ánimo ante “el silencio de no saber quiénes fueron” sus victimarios.
 

El atentado ocurrió cuando ingresaba a la ciudad de Tegucigalpa procedente del aledaño municipio de Valle de Ángeles.

El hecho criminal se perpetró desde una motocicleta de donde sicarios dispararon reiteradamente, infiriéndole cinco disparos de arma de fuego que le provocaron la muerte de forma inmediata.

Su esposa Hilda, una experta socióloga y otro acompañante de la pareja fueron auxiliados por personal de la Cruz Roja Hondureña y trasladados al Hospital Escuela.

Landaverde viajaba en un vehículo Kía Río PCM5011, color gris.

Hilda Caldera recibió un disparo en la espalda. Ella no desmayó y de inmediato levantó una bandera de lucha que aún mantiene ondeando a la espera de justicia.

Landaverde era un permanente crítico de las políticas de seguridad que se desarrollan en Honduras y había señalado reiteradamente las fallas del sistema. El se desempeñó como coordinador de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Un abanderado de la lucha anticorrupción

En su momento, el ingeniero Alfredo Landaverde recomendó al presidente hondureño Porfirio Lobo, ordenar una auditoría de todos los bienes de la Policía, incluyendo las armas, para determinar cuántas han desaparecido.

Asimismo, denunció que las armas sacadas del escuadrón de los Cobras estaban en manos del crimen organizado.

Este hombre era de los pocos que sin ambages denunciaba hechos, circunstancias y criminales en instancias, incluso, que permeaban la institucionalidad.

Su lucha ahora se encarna en su esposa Hilda Caldera, una continuidad del simbolismo anti impunidad que hace recordar a este hombre que ha dejado huella en Honduras.

A propósito de cumplirse tres meses de su muerte su compañera Hilda ha escrito las siguientes líneas de pensamiento:

A los tres meses de la muerte de Alfredo Landaverde

“Tenemos fe en que se hará justicia”

Hace tres meses que asesinaron a Gustavo Alfredo Landaverde… y el tiempo es mi peor enemigo… y si a eso le añadimos la rutina y el silencio de no saber quiénes fueron… hacen que a veces me desanime.. además… muchos de los que me rodean y me quieren me dicen que para que insisto con esto… que nada va a pasar… que mas bien me cuide yo… que él está en el cielo y que la justicia divina es la que no falla…

Y sin embargo… algo muy profundo me dice que si vamos a tener resultados… Qué si habrá justicia… qué todo lo que él hizo y dijo tiene un sentido y no fue en vano… que hay gente comprometida y buena luchando por descubrir la verdad…

Una de las situaciones que me hacen llorar es cuando se le menciona como héroe nacional… El Congreso promulgó un decreto que así lo declara… y que tendrá una condecoración póstuma que él en vida no la recibirá… Esto realmente me conmueve profundamente…

Sin embargo, a pesar de mis pesares he decidido confiar en que Dios está de nuestro lado y que acompaña todo lo noble, correcto y bueno que existe entre la gente que está investigando su muerte… y que habrá luz después de la noche… que él mismo está entre los investigadores dirigiendo todo.

Mis bendiciones y acompañamiento para todas las personas que tienen que ver con el proceso de justicia para Gustavo Alfredo Landaverde… él será una luz en el camino para que la impunidad cese en este país tan maravilloso que es Honduras… el desde arriba hará posible este milagro para él y para muchos y muchas que están en espera de justicia… tenemos que orar mucho y con fe para que así sea.. ¡Y ASI SERA!

Tenemos también que romper el silencio y el miedo, denunciar y exigir que situaciones como estas no sigan pasando. Honduras cambiará si cambiamos nosotros.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,684SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img