spot_imgspot_img

A través del arte y una exposición de pinturas, Intibucanas celebran Día Internacional de la Mujer

La Esperanza Intibucá – En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, un grupo de mujeres Intibucanas inauguró la segunda expo venta de pinturas denominada “Lo que las mujeres hacemos por la vida”, en el salón cultural de la Alcaldía de la Esperanza, Intibucá.

Este evento impregnado de arte, iconografía e impresionismo, destaca el verdadero rol participativo de la mujer indígena Lenca en el desarrollo de sus comunidades a través a través del pincel, lienzos y cuadros plasmados, se ven escenas cotidianas de mujeres con colores vivos, tradiciones y costumbres propias de la población indígena Lenca; él cual fue organizado por la Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas”.

En esta segunda venta exposición la Organización Las Hormigas, busca potenciar a través de la pintura las distintas facetas de la mujer, asimismo busca promover la igualdad entre los géneros a través de la pintura.

La conmemoración de este es la primera celebración del período de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Con toda certeza, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas encuentran su defensa en esa agenda como elementos intrínsecos al progreso.

pinturiquiasEn el discurso de la directora ejecutiva de ONU MUJERES, Phumzile Mlambo-Ngcuka,   menciona que la participación de las mujeres en todos los ámbitos y el fortalecimiento del movimiento de mujeres nunca han sido tan cruciales, trabajando junto a los niños y los hombres, para contribuir al empoderamiento de las naciones, erigir economías más sólidas y sociedades más saludables. Esta es la clave para hacer de la Agenda 2030, un instrumento transformador e inclusivo.

Los objetivos de desarrollo sostenible de la nueva agenda incluyen un objetivo específico para alcanzar la igualdad de género, con el que se busca poner fin a la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas y garantizar la igualdad de participación y oportunidades en todas las esferas de la vida.

En esta ocasión el grupo de mujeres Intibucanas Las Hormigas, busca a través de estos espacios artísticos, elevar una voz de alerta en defensa de los derechos humanos, poner fin a la violencia de mujeres y niñas, para poder avanzar en la participación política de la mujer a través de varias esferas, con el objetivo número cinco el cual, consiste en lograr la igualdad y equidad de género.

La pintura es una de las expresiones artísticas más antiguas y una de las siete Bellas Artes. En estética o teoría del arte, la pintura está considerada como una categoría universal que comprende todas las creaciones artísticas hechas sobre superficies.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,140SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img