spot_img

A seis años del crimen contra Berta Cáceres, familia sigue clamando justicia en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa (Proceso Digital – EFE) – Seis años han pasado desde que la ambientalista y líder indígena Berta Cáceres, fue asesinada a sangre fría en su vivienda en el municipio de La Esperanza, Intibucá, departamento del occidente de Honduras y sus familiares siguen exigiendo justicia.

–         Durante el día se celebrarán otras actividades cívicas y culturales para honrar la memoria de Berta Cáceres.

El Estado hondureño sigue en deuda con la justicia por el crimen contra la líder indígena, quien fue asesinada el pasado 2 de marzo de 2016, dice un comunicado divulgado este miércoles por familiares de la fallecida Berta Cáceres.

«A pesar de los enormes esfuerzos del Consejo Popular de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh) y la familia, así como de organizaciones y comunidad internacional, continúa la impunidad, el Estado sigue en deuda con la justicia para Berta Cáceres», subraya el escrito.

En ese sentido, añade que les sigue «consternando este cobarde crimen» que evidencia la persecución contra los que luchan en defensa del territorio y de los derechos de las comunidades indígenas, particularmente contra mujeres libertarias y fuertes como Berta».

A seis años de su muerte se realizó un acto de conmemoración en el Centro Utopía, del Copinh, donde pueblos indígenas y afrodescendientes, titular de Derechos Humanos, Natalie Roque, embajador de España, Guillermo Kirkpatrick y la representante de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, entre otros invitados.

La Sala I del Tribunal de Sentencia condenó a cuatro de los siete implicados en la muerte de la ambientalista a 50 años y cuatro meses de reclusión, mientras que otros dos a 30 años de cárcel y un séptimo implicado a 34 años. Quienes en 2018 fueron declarados culpables.

La familia de Berta Cáceres (QDDG) recuerda en su carta pública que el pasado 5 de julio del año anterior, se declaró culpable como coautor del crimen a David Castillo.

También demandan el enjuiciamiento de funcionarios públicos y de las fuerzas de seguridad del Estado responsables del ataque y persecución contra Berta Cáceres y al Copinh.

El comunicado, leído por Bertha Zúñiga, hija de Berta Cáceres, señala que esperan la refundación del sistema de justicia en contra de las prácticas racistas y patriarcales, y la creación de una mesa compuesta por las víctimas del Copinh, la familia de la ambientalista, representantes del Ejecutivo, Fiscalía y el acompañamiento de las Naciones Unidas.

Es oportuno mencionar que Berta Cáceres fue asesinada a noche del 2 de marzo del 2016 cuando dormía en su casa, en La Esperanza, pese las múltiples denuncias que hizo sobre amenazas de muerte por su oposición al proyecto Agua Zarca.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que para el próximo 4 de abril está prevista la sentencia contra David Castillo, nueve meses después de que fue declarado culpable por el asesinato de la líder indígena del occidente del país centroamericano.

En este asesinato, dos ex policías que fueron asignados para realizar investigaciones sobre el caso, enfrentan acusaciones por tratar de adulterar las pruebas existentes que serían utilizadas para esclarecer los sucesos contra el crimen de Cáceres.

Al respecto, Laura Zúñiga, hija de la líder indígena, dijo en declaraciones a la agencia Efe que la sentencia ha tardado bastante y que todos los procesos deben darse «lo más rápido posible en el sentido de que se pueda hacer una valoración mejor de todas las pruebas».

«Creemos que debe ser una sentencia clara, sabemos que hay un fallo condenatorio, pero la sentencia debe ser minuciosa y permita que este proceso llegue a su fin por lo menos con la condena a Castillo», acotó. JP

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img