A romper esquema de negocios que pretende robarse el país mediante las ZEDEs, llama abogado constitucionalista

Tegucigalpa – “Si no rompemos ese esquema de negocios, o ese esquema de robarse el país, que se está dirigiendo a través de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs), nosotros el día de mañana lo vamos a lamentar. Aquí estamos a punto de perder la identidad como Estado, como país y poco a poco se cede la soberanía con estos proyectos”, esgrimió este jueves el abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos.

Mencionó que aunque las ZEDEs se aprobaron en 2013, hasta ahora hay reacción ciudadana porque fue hasta ahora que se conoció la Ley Orgánica que las regirán y ahí se violenta lo aprobado inicialmente.

La normativa asegura que para que exista una ZEDE debe realizarse un plebiscito o que puede ser creada por el Congreso, hechos que no han sucedido en el país. “La oficina de Mejores Prácticas, donde está un señor Carlos Pineda, es la que se ha encargado de aprobar las ZEDEs, entonces este tipo de cosas generan inconstitucionalidad, de igual manera que tengan sus propios jueces y que apliquen sus propias normas y leyes aduaneras”, apuntó.

El abogado Barrientos cuestionó que el pueblo hondureño no se haya pronunciado contundentemente en contra de las ZEDEs, tal como ha ocurrido en Chile y otros países del continente.

A renglón seguido, criticó la acción de la Asociación de Fiscales de emitir un pronunciamiento en contra de las ZEDES, pero teniendo el monopolio de la acción penal pública no presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Mencionó que desde el Congreso Nacional es la vía para derogar las Zonas Especiales de Desarrollo, aunque para ello es necesario tener 86 votos de los diputados.

El profesional del derecho no auguró éxito a la recolección de firmas que lleva a cabo el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para presentar una iniciativa ciudadana en la Cámara Legislativa en contra de las ZEDEs.

“Es en el Congreso Nacional donde se debe hacer todo el movimiento necesario para que los diputados eroguen el tema de las ZEDEs de una vez por todas o al menos que lo modifiquen o lo readecuen a las leyes nacionales”, puntualizó.

Dijo que en 33 años de carrera docente en la UNAH, es la primera vez que esa institución se pronuncia en contra de este tipo de proyectos porque siempre ha estado secuestrada.

“La academia, en el campo jurídico, está tomando ya la real medida de lo que debe ser su papel y participación en los temas de Estado, en los temas de país”, concluyó.

JS

Compartir

spot_img

Más noticias

23,504FansMe gusta
39,538SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img