spot_img

A paso de tortuga y con caídas en el sistema avanza conteo oficial de actas

Compatir:

Tegucigalpa – Fallas en el centro de cómputo donde se transmiten los datos oficiales del conteo de actas de cierre del proceso electoral primario, es el denominador común desde que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la apertura del proceso con los documentos en físico.
 

– Desde las 2:30 hasta las 6:00 de la tarde del martes, el sistema presentó fallas y se mantuvo estancado en todos los niveles electivos.

– Multitud de personas vigilan el proceso y demandan celeridad en la transmisión de resultados.

A 36 horas se abierto el conteo de las actas de cierre, bajo la responsabilidad del pleno de magistrados del órgano electoral, las caídas en el sistema continúan marcando el escrutinio de votos en todos los niveles de elección de los comicios primarios.

El centro de cómputo del TSE ubicado en un salón de un hotel capitalino se mantiene muy concurrido. Allí se ubican activistas, precandidatos y directivos de las 14 corrientes que participaron en la justa electoral del domingo anterior, aunque el malestar es generalizado por la lentitud en la alimentación de datos.

La noche de este martes aún no se vislumbraba un panorama claro de los resultados, mientras el TSE se mantiene sin explicaciones ante las fallas y lentitud del sistema de cómputo.

La insatisfacción

Desde el propio centro de transmisión de datos, las voces insatisfechas se pronunciaban ante el retraso del conteo final de actas.

Mientras esperaba por claridad y datos precisos, en la sede de computo, la precandidata a diputada por Francisco Morazán, en el movimiento Villedista, Hilda Pacheco, expresó que “el proceso es lento, es impresionante porque desde las 2:30 de la tarde no han habido cambios. En las elecciones anteriores también hubo problemas y creemos que en estas será igual”.

Entre tanto, Leonel Giannini, coincidió con la quejas. “Nada de lo que habían dicho los magistrados del Tribunal, ya que se puede ver todo el atraso que ha existido, apenas llevan ciento y algo de actas, deberían dar resultados más rápidos para llevar tranquilidad a la gente”, arguyó.

Agregó que como corriente nacionalista tienen su propio centro de conteo, “hemos escrutado 600 actas del Distrito Central y contabilizamos 15 de los 23 diputados, seis de ellos en fila en las primeras posiciones”, explicó.

Otro de los que esperaba en el centro de cómputo de transmisión de resultados, el precandidato a diputado Orlando Ponce Morazán de Azules Unidos, declaró que “estamos pendientes de los movimientos que se puedan dar, pero nos encontramos optimistas y lo que cuenta es lo que refleja el sistema”.

En tanto, la aspirante por el Yanismo, Perla Simón, demandó que ante la lentitud de transmisión de datos haya un escrutinio voto por voto. “Vigilamos el proceso para que se haga con transparencia y demandamos resultados claros”, pidió.

Lena Gutiérrez de Azules Unidos, manifestó que “nos sentimos contentos y espectadores, aunque apenas se ha ingresado el 1 por ciento de las actas, esperamos que ingresen las de Olancho, Cortés, Atlántida y El Paraíso, donde ganamos contundentemente. Deseo expresar que este miércoles los 18 coordinadores departamentales estarán en la capital de la República”.

Finalmente el diputado y precandidato a la reelección por el movimiento Salvemos Honduras, Antonio Rivera Callejas, lamentó la lentitud del sistema tecnológico. “Esto va muy lento, el Tribunal nos había dicho que tenía una capacidad mayor, algo ha pasado porque están entrando los votos poco a poco. Insisto que no importa el nivel de diputados o alcaldes, lo que importa es el nivel presidencial y exigimos conteo urna por urna voto, voto por voto desde Atlántida hasta Yoro”, afirmó.

“Toño” Rivera recalcó que como movimiento le hicieron la sugerencia al TSE de aumentar la potencia del sistema. “Ojalá y lo hagan porque hay malestar en todos los partidos, esto va demasiado lento… no lo entiendo, si tomamos en cuenta que se escanea el acta y se ha contratado personal para ello, ya debería ir en un 50 por ciento, pero hay que darle prioridad al nivel presidencial”, señaló el parlamentario.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img