spot_img

Burócratas recibirán pago de décimo cuarto entre 16 y 30 de junio, asegura Finanzas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informó este jueves que entre el 16 y el 30 de junio, se comenzará a pagar el décimo cuarto mes de salario a los empleados del sector público.

“Yo estimo que entre el 16 y el 30 de junio, lograremos pagar el décimo cuarto mes de salario”, manifestó la funcionaria quien aclaró que a partir del martes 16 de junio se comenzará a pagar ese derecho a los empleados públicos conforme a la programación que se ha hecho.

Detalló que se comenzará por pagar a aquellos empleados públicos que están al frente atendiendo la pandemia del Covid-19 y en ese sentido, se va a empezar por el sector salud, los empleados que están en los hospitales, los de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), del sistema nacional de emergencias 911 y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), entre otros. 

No obstante, recalcó que “les vamos a pagar a todos, entre el 16 y el 30 de junio; fácil no es, pero estamos conscientes que es un derecho de los empleados públicos”.

Pidió a los funcionarios y empleados del sector público hacer un buen uso de ese décimo cuarto salario, más en estas circunstancias de la pandemia donde todos debemos aprender a utilizar los recursos de la mejor manera.

En declaraciones al canal de televisión Hable como Habla (HCH), la funcionaria también informó que el salario correspondiente al mes se empezará a pagar a partir del 20 de junio en adelante.

Acotó que se está trabajando en eso, a veces los sistemas se sobrecargan ya que hay que salir con la carga primero y se están haciendo las programaciones de julio y agosto de todas las obligaciones en la medida de las posibilidades para lo cual antes de encomendarse a Dios y meditar qué es lo que va a hacer en el día, lo primero que hace es ver cómo amaneció la caja, cómo va la recaudación y obviamente las gestiones que se están haciendo de movilización de recursos externos en apoyo al combate a la pandemia del coronavirus.

Respecto a los empleados contratados mediante el programa presidencial Código Verde, indicó que todas las contrataciones y recursos requeridos para atender la pandemia ya están programados y algunos ya pagados, otros desembolsados.

“Lo del Código Verde es un recurso seguro para las instituciones que están haciendo los contratos bajo ese esquema, bajo ese programa, a mi entender el tema no es tanto del no pago sino por lo que he escuchado, es que la gente firma contrato, y después tienen temor de ir a cumplir ese contrato que firmó en relación al trabajo en los hospitales”, explicó.

Recalcó que es “bien duro” toda esta gestión de las finanzas públicas en un momento de crisis, pero se tiene claro cuáles son las prioridades y administrando de la mejor manera posible, así como buscando recursos adicionales para poder salir adelante en esta emergencia.

No obstante, confía con la reactivación de la economía se va a reflejar en una recuperación de los ingresos, de los empleos, de las economías familiares, de las economías de las empresas y obviamente al final todo eso se va a reflejar en que la recaudación vaya retomando su curso normal.

Sobre el pago de prestaciones, indicó que normalmente lo que son cesantías y pagos si están presupuestados, a la fecha no debería haber ningún atraso, si las instituciones realmente lo han presupuestado y lo han cargado.

Puntualizó que no esperaba tener que hacer un manejo de las finanzas públicas en esta situación de crisis, pues si bien el dinero no sobraba, se venía trabajando en un esquema, se podía trabajar de una manera ordenada y planificada y salir con las cuentas al final del año de una buena manera tal como concluyen los indicadores técnicos externos del buen desempeño en el manejo de las finanzas públicas.

“Esto no lo esperábamos, está siendo muy duro, en lo personal y con mi equipo, exige un trabajo grande, pero vamos a salir adelante como país, como nación, pero si estamos juntos, porque divididos vamos a perder esta batalla”, comentó Tábora que puntualizó que tal como se ha publicado entre lo que se ha firmado y los desembolsos, son mil 45 millones de dólares de los cuales se han desembolsado ya 325 millones de dólares.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img