spot_imgspot_img

A pandemia de COVID, se suma amenaza por dengue

Tegucigalpa – En plena pandemia de COVID-19 y con el inicio de las lluvias, Honduras debe redoblar esfuerzos para no sucumbir ante el dengue, que el año pasado cobró la vidade 180 personas en el país.

– Este año se confirman nueve decesos por dengue grave, aunque hay 21 bajo sospecha.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, hasta la semana epidemiológica 32, se registran 17 mil 790 casos de dengue, de los que 16 mil 366 son del clásico y 1 mil 424 del grave.

El Distrito Central es el que más acumula casos de dengue este año con 4 mil 855 (172 graves), le sigue El Paraíso con 1 mil 736 (330), Yoro con 1 mil 668 (9) y San Pedro Sula con 992 (796).

Las regiones con más casos acumulados de dengue grave hasta la semana epidemiológica 32 son: la Metropolitana de San Pedro Sula con 796 casos, El Paraíso con 330 casos, Metropolitana del Distrito Central con 172 casos, Olancho con 41 casos y Choluteca con 32 casos.

Las estadísticas oficiales de Salud dan cuenta de nueve decesos confirmados por dengue hasta la fecha, asimismo 12 que fueron descartados y 21 pendientes de certificación.

El 77.8 % (7) de los fallecidos positivos tenían menos de 15 años, de los cuales, el 57.1 % (4/7) tenían entre 5-9 años. El 66.7 % (6/9) de los fallecidos eran mujeres.

Esta semana, la portavoz del Hospital Escuela, Julieth Chavarría, informó que al menos una docena de menores se encuentran hospitalizados por dengue grave en ese centro asistencial.

Detalló que los menores presentan cuadros febriles y se encuentran recibiendo asistencia médica en la sala de pediatría del bloque Materno Infantil.

Aunque las cifras no son tan dramáticas si se comparan con las de 2019, las autoridades sanitarias piden redoblar esfuerzos para matar el zancudo transmisor del dengue y evitar las muertes.

Hasta la semana 32 de este 2020 se han notificado 1 mil 424 casos de dengue grave, lo que representa el 7.3 % de lo alcanzado en 2019 que eran 19 mil 435 casos.

Es importante decir que Honduras atraviesa actualmente la pandemia de COVID-19, que en 163 días de pandemia suma 1 mil 619 fallecimientosy 52 mil 819 contagios, por lo que será determinante no descuidar las acciones de destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

A estas dos enfermedades -COVID-19 y dengue- se suma la preocupación de la influenza que podría acentuarse a finales del año.

cuadro dengue1

El jefe de Vigilancia de la región Metropolitana del Distrito Central, Harry Bock, detalló que entre septiembre, octubre y noviembre se puede desarrollar una epidemia por influenza ya que no se ha llegado a la meta de la vacunación.

Agregó que en las últimas semanas se han atendido más casos de dengue e incluso en los triajes se ha detectado dengue y no COVID en algunos casos y en otros las dos enfermedades.

“Por años la actitud de los capitalinos deja mucho que desear porque se esperaba que con el confinamiento las familias se dedicaran a realizar limpiezas para erradicar los zancudos más en esta época lluviosa”, criticó.

Reactivación de vigilancia

Dr. Homer MejíaEl coordinador de vigilancia de virus y otras enfermedades de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, sugirió la reactivación de las unidades de atención del dengue ante la alerta de lluvias para las próximas semanas.

Al mismo tiempo, aceptó que los trabajadores de la Salud encargados de esta epidemia se concentraron en el manejo y atención del COVID-19.

“La vigilancia de dengue no está de manera activa como debería de estar, porque todos los expertos de los recursos humanos de Salud están enfocados en el COVID-19”, reconoció Mejía.

Añadió que “debemos reactivar la vigilancia y dejar de estar concentrados en un 100 por ciento del COVID-19, pero sin descuidarlo”.

El epidemiólogo no descartó un repunte de casos de dengue señalando que las lluvias son factoresclimáticos que favorecen un aceleramiento del crecimiento del vector transmisor.

Resaltó que hubo un descenso de casos de la semana epidemiológica número 32 en comparación con el mismo período de tiempo del año anterior.

Mejía reveló que durante el presente año hay mayores números de casos de dengue grave en los municipios de San Pedro Sula con 796; 330 en el departamento de El Paraíso y 170 en el Distrito Central.

Agregó que Olancho y Choluteca, presentan aumentos casos de dengue grave solo que en menor medida, 41 y 32, respectivamente.

“El dengue grave puede llevar a la muerte a cualquier persona”, alertó.

Indicó que debido al confinamiento, las personas no han tenido tiempo de eliminar las fuentes de criaderos de zancudos como latas y botellas, procesos de limpiezas en cunetas.

Eliminación de criaderos

Dr. Carlos MaldonadoEl jefe de la sala de pediatría del Hospital Escuela, Carlos Maldonado, advirtió que si no se eliminan los criaderos de zancudos durante la temporada de lluvias, habrá un aumento de casos de dengue.

“Es de esperar que este tiempo que tenemos en la que llueve fuerte, el número de casos se aumentara si no tomamos las medidas pertinentes de eliminar los criaderos de zancudos como chapas, llantas, cascaras de todo tipo, botes, pilas, tanques de almacenamiento”, recomendó.

Enfatizó en el cuidado de las cisternas, Maldonado mencionó que en muchos hogares, estos espacios de almacenamiento de agua se encuentran destapadas.

Apuntó que el dengue en Honduras es una epidemia que llegó para quedarse, reportándose casos en temporada seca.

Observó que en los últimos dos años, todos los meses se han registrado nuevos casos de dengue. “Este año, la gente ha quedado en casa, y los que han fallecido han sido por lo grave que llegan (en los hospitales), es difícil poderlos controlar”, expreso.

El médico pediatra comentó que los primeros siete días después de las lluvias, inicia el nacimiento de la larva, posteriormente, el zancudo vuela y los casos aumentan.

“Hay más zancudos volando, el riesgo de contagiarse es grande y la gente se descuida; siempre he dicho que me parece contraproducente que la gente esté en casa y no puede hacer ningún tipo de actividad para mantener su casa limpia y evitar criaderos de zancudos”, aseveró.

Previó que a inicios de la próxima semana, aumenten la llegada de pacientes con esta enfermedad en los hospitales indicando que en los últimos días se han registrado lluvias continuas.

Maldonado instó a la población de acudir a los médicos en caso de reportar fiebre, para que estos determinen si es dengue o COVID-19.

cuadro dengue1

cuadro dengue2

cuadro dengue3

cuadro dengue4

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img