spot_img

A muchos de la oposición les conviene que reelección quede indefinida, dice Tomás Zambrano

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano aseveró que a muchos dirigentes de la oposición política les conviene que la reelección presidencial quede abierta, es decir que no esté limitada por mandatos.

– En Honduras el actual presidente se reeligió en el cargo tras una decisión de la CSJ que declaró inaplicables varios artículos que prohibían ese hecho. La oposición insiste que fue inconstitucional y siguen debates en los entes políticos.

Recordó que existe un fallo de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) en torno a la inaplicabilidad de varios artículos de la Constitución que prohibían la reelección presidencial en Honduras.

“Ese fallo se acató en la elección anterior con la inscripción del movimiento del presidente (Juan Orlando) Hernández en las internas y generales por el Tribunal Suprema Electoral, o sea existe ya jurisprudencia en el tema de inscripciones de presidentes en la reelección”, arguyó el diputado por el departamento de Valle.

Dijo que todos los hondureños están obligados a respetar los fallos de la CSJ, “nos guste o no, nos parezca o no, los fallos son para acatarlos”.

El diputado Zambrano aseveró que “este es un tema político, hoy está abierta (reelección), el Partido Nacional ha dicho en las reformas a sus estatutos de la convención que los candidatos del Partido Nacional pueden aspirar por un periodo nada más”.

Subrayó que “en algún momento este tema lo vamos a tocar las fuerzas políticas y se hará por cualquiera de las vías. En esta próxima elección solo hay tres caminos en el tema de la reelección: la primera es que quede indefinida, queda como está y no se toca; la segunda es que desde el Congreso Nacional establezcamos una reforma ya sea en la Constitución o en la nueva Ley Electoral en la que se establezcan parámetros de la reelección; y tercera sería una consulta vía plebiscito o referéndum en la elección general”.

Refirió que para autorizar una consulta popular se ocupan 86 votos (mayoría calificada) de la Cámara Legislativa.

El congresista concluyó que “algunos amigos de la oposición que andan en su juego político y a ellos que aspiran llegar al poder, a ellos son los que más le interesa dejar la reelección indefinida porque la afinidad de estos grupos, sobre todo de algunos amigos de la izquierda y que han sido simpatizantes de muchos presidentes de Latinoamérica que se han reelecto hasta por seis veces son afines a esa tendencia ideológica de aspirar por muchas ocasiones”.

Tema judicial

Sobre las discrepancias de los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que más que un tema política “es algo de justicia electoral”.

“Esa no es la última palabra la que tiene el Consejo Nacional Electoral y lo explico, se tiene que reponer esa resolución, después tiene que ir al Tribunal de Justicia Electoral y después es la Corte Suprema la que tiene la última palabra”, explicó.

Enfatizó que cuando hay decisiones que no son compartidas en el CNE, se acude al TJE y en las determinaciones del Tribunal caben los recursos de amparo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img