spot_imgspot_img

A media jornada, electores siguen acudiendo a las urnas

Tegucigalpa – A media jornada, los electores siguen acudiendo a las urnas en Honduras cuando tres partidos políticos realizan su proceso electoral interno de cara a escoger a sus candidatos en tres niveles electivos, para las elecciones generales de noviembre entrante.

La afluencia de los electores ha sido abundante y se mantiene viva tanto en las principales ciudades del país como en los poblados hondureños en el interior.

En general, la armonía reina en el proceso, salvo algunos impases entre activistas a lo interno del partido Liberal donde la contienda es más competitiva que en Libre y el Partido Nacional.

También se han dado algunos conatos de enfrentamiento entre nacionalistas y libres, pero en ningún caso los problemas han sido mayores.

Los líderes de los partidos en contienda interna ya han acudido en su mayoría a las urnas.

Ya han asistido a ejercer el sufragio la mayoría de los candidatos presidenciales.

El nacionalista Juan Orlando Hernández votó junto a su familia en su natal Lempira donde llamó a la ciudadanía a ejercer el sufragio al tiempo que les pidió no dejar que nadie decida por ellos.

Xiomara Castro, lo hizo en Olancho, allí se hizo acompañar de su esposo Manuel Zelaya y de su cuñado Carlos Zelaya, quien aspira a una diputación. Otros parientes se sumaron a la comitiva.

Los liberales Luis Zelaya ya acudió a las urnas mientras Gabriela Núñez, lo hará en las últimas horas ya que se ha desplazado al interior del país para acompañar a votar a algunos de sus candidatos.

Otros candidatos a la primera magistratura y a diputados también han ejercido el sufragio. Algunos de ellos, como el liberal Carlos Montoya, vaciló entre una y otra mesa en el centro de votación donde le tocó ejercer en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Por fin encontró la urna, pero luego había olvidado firmar el listado electoral, por la premura de atender a los periodistas televisivos.

Candidatos presidenciales, designados, diputados y alcaldes como Ricardo Álvarez, Rasel Tomé, Antonio Rivera, Rubén Villeda, Carol Alvarado, Juan Diego Zelaya, Eduardo Martell, Marlon Lara, Armando Calidonio, Jorge Aldana, Yuri Sabas, Jorge Cálix, Roberto Ramón Castillo, Rasel Tomé, entre otros, han acudido a las urnas en medio de grandes despliegues mediáticos.

Líderes políticos como el liberal exvicepresidente hondureño, Elvin Santos, han llamado a la población a votar.

Los observadores del proceso, así como jefes de misiones diplomáticas han recorrido los centros de votación y reportan tranquilidad y buenos avances en los centros de votación.

El presidente de la bancada liberal en el Congreso Nacional y líder político del sur hondureño, Yuri Sabas, ha reflexionado sobre el proceso y ha dicho que el tráfico de credenciales a lo interno de un partido puede afectar los resultados; a su juicio, eso refleja la necesidad de fortalecer las estructuras partidarias.

El vicepresidente hondureño y candidato a ese mismo puesto, Ricardo Álvarez, también ha invitado a los hondureños a votar y ha destacado la fortaleza de su partido.

De su lado, Jorge Cálix, diputado y aspirante por Libre, ha pedido a los electores votar en contra de las prácticas opacas que a su juicio degradan la nación. Él ha enlistado los problemas sociales hondureños para atribuírselos al actual gobierno nacionalista.

La hilaridad ha venido al proceso de parte de la candidata a diputada Loreley Fernández, quien, ha cantado el jingle se su antianuncio tarareando, ante las cámaras, la canción que la hizo conocida y famosa y que genera múltiples comentarios entre los ciudadanos.

Así, los hondureños han hecho un espacio para ir a votar, Los medios de comunicación siguen sus extensas transmisiones en las que se detallan las incidencias.

Las fallas logísticas por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), órgano que rige el proceso, han sido notorias, aunque no complejas.

El proceso, se abrió a las siete de la mañana y las personas siguen visitando los centros de votación. Más de cinco millones de electores están habilitados para votar y se espera que la mayoría de ellos acudan a las urnas.

En estas internas el gobernante partido Nacional y en las fuerzas opositoras Liberal y Libre, se eligen los candidatos presidenciales, igual que los 128 candidatos al legislativo y sus suplentes, 20 curules al parlamento centroamericano y 298 corporaciones municipales. Los liberales y los nacionalistas también eligen sus autoridades partidarias.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,965SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img