spot_img

A las puertas del Congreso nueva Ley de Transporte, mientras arrecian muertes en el rubro

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Congreso hondureño conocerá esta semana la nueva Ley de Transporte en medio de una estela de muertes violentas de empleados del rubro, severamente golpeado en los últimos años por las extorsiones de grupos criminales organizados e incluso se sus propios trabajadores.
 

– El presidente Hernández señaló que la mayoría de los transportistas apoyan esta iniciativa, pero «otros no porque han sido parte del problema».
 
– Transportistas piden apoyo internacional para resolver la inseguridad en el rubro.
Este lunes el mandatario Juan Orlando Hernández llamó nuevamente a los diputados del Parlamento hondureño para que aprueben con carácter de «urgencia» la nueva Ley de Transporte.
 
El gobernante indicó que la norma es parte fundamental en la seguridad del país porque se hará uso de cámaras de vídeo en cada unidad de taxis y autobuses, así como en las estaciones y terminales.
 
Además, señaló el beneficio adicional que los cuerpos de reacción como la Policía Militar y la Policía Nacional Preventiva tendrán con un nuevo lote de vehículos (motos y patrullas) para las zonas en las que circula el transporte interurbano.
 
«Le pido al Congreso Nacional que nos apruebe cuanto antes la nueva Ley de Transporte, y de antemano les digo que no van a comprar una dignidad en los sectores que están participando, pues lo más importante para nosotros es la seguridad de la gente más humilde que toma un bus y un taxi», remarcó.
 JOH-congreso
Entre fin de semana y el lunes, al menos tres empleados del transporte murieron en condiciones violentas, en tanto un busito fue quemado en el Anillo Periférico de la capital.
 
Los pobladores de al menos 10 colonias de la capital hondureña se quedaron sin el servicio de transporte público en las últimas horas debido a una paralización de unidades por la falta de seguridad.
Los conductores de buses que cubren la ruta Quezada-Centro determinaron paralizar sus unidades este día en protesta por el asesinato de uno de sus compañeros, en un hecho ocurrido el mediodía del sábado en el anillo periférico.
 
AndonieCabe recordar que hace dos meses fue asesinado en San Pedro Sula, el dirigente del transporte Carlos Andonie. Su muerte se mantiene en total impunidad. Las autoridades no han registrado una sola captura con respecto a este caso.
 
Congreso conocerá ley esta semana
 
El presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso Nacional, Edgardo Martínez, le confió a Proceso Digital que la norma será introducida el miércoles de la presente semana en ese poder del Estado y se prevé que estará dictaminada dentro de una semana.
 
El parlamentario destacó que la nueva Ley de Transporte prevé cámaras en los buses, el botón de pánico, GPS conectados con la Policía y otras medidas que abarcan a los agremiados en todo el país.
 
Explicó que luego de introducir la norma en la presente semana, la misma se turna a la Comisión de Transporte y a más tardar el miércoles de la próxima semana se envía el dictamen para que sea discutida en el pleno de la Cámara.
 
Martínez aseveró que “el rubro del transporte ha sido salpicado por corrupción y una cantidad de cosas que hoy por hoy mantienen de rodillas a este importante sector de la economía nacional”.
 
Empresarios sin esperanzas de solución
 
Jorge-LanzaDe su lado, el empresario del transporte, Jorge Lanza, expresó que “estamos sumamente preocupados y no tenemos esperanzas que esta situación se controle. El flagelo es tan grande que el medicamento no ajusta, es por eso que invitamos a países que han sufrido esta problemática para que nos ayuden a salir de esto”.
 
Reconoció el apoyo del gobierno y las autoridades de inteligencia del Estado, sin embargo “pese al esfuerzo que hacemos, la criminalidad nos ha rebasado. Aquí no se sabe por qué se producen las muertes, no sabemos ni a quién atribuirle los crímenes”.
 
Con respecto a la nueva Ley de Transporte, Lanza refirió que “esto no significa que de la noche a la mañana se arreglará el problema, insistimos que eliminando la circulación del dinero se habrá controlado en buena parte el problema”.
 
Consultado por este medio de comunicación, el director general de Transporte, Geovanny Dubón, dijo que la aprobación de la nueva Ley beneficiará a los tres sectores involucrados: empresarios, usuarios y al gobierno.
 
Geovany-DubonA criterio de Dubón, el más beneficiado será el usuario del transporte público, al tiempo que destacó que la norma vigente no sanciona el mal servicio, pero la ley que discutirá el Congreso aplicará fuertes sanciones a los dueños de las unidades.
 
Mencionó que otra de las modalidades que contempla la norma es la tarjeta prepago, así como las cámaras en tiempo real.
 
“Los empresarios del transporte se verán beneficiados por qué harán sus trámites de pago a través del banco.
 
En el tema de la extorsión entra en escena la tarjeta prepago, esta gente no manejará más dinero en efectivo, nadie se dará cuenta cuánto gana el dueño… eliminando el efectivo consideramos que se eliminarán las extorsiones”, desglosó.
 
En el tema del censo que inició la DGT desde el año pasado, Dubón indicó que “pese a las críticas que hemos recibido, para nosotros ha sido un éxito completo.
 
Tanto Fusina como la Dirección General de Transporte nos hemos visto beneficiados con esto”.
 
Reveló que tiene conocimiento que el subsidio que reciben los transportistas será eliminado y focalizado a usuarios de la tercera edad y jóvenes estudiantes.
 
En los últimos cuatro años, al menos 350 transportistas entre dueños, motoristas y ayudantes, han sido asesinados.

Además, las autoridades de seguridad hondureñas han calculado que 15 mil buses y taxis de Tegucigalpa y San Pedro Sula pagan unos 540 millones de lempiras por extorsión al crimen organizado en Honduras.

 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img