spot_img

Resolución sobre si procede o no la extradición del expresidente Hernández se sabrá esta noche

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La audiencia de presentación de medios de prueba en el proceso de extradición que se le sigue al expresidente Juan Orlando Hernández, reclamado por narcotráfico en Estados Unidos, se ha alargado este miércoles en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la misma se conocerá la noche de este miércoles.

El exgobernante hondureño desde tempranas horas de este miércoles fue trasladado vía aérea a las instalaciones del Poder Judicial para comparecer ante un juez a su segunda audiencia, que es la definitiva para determinar si el juez concede o no la extradición hacia el Estado requirente.

Decenas de simpatizantes del expresidente Hernández llegaron a los predios del Poder Judicial para manifestarle su apoyo. La esposa del exmantarario, Ana García, también llegó para agradecer el acompañamiento y volvió a reiterar que su compañero de hogar es víctima de una venganza de narcotraficantes en sus testimonios en cortes de EEUU.

El Juez de Extradición de Primera Instancia dio por iniciada la Audiencia de Presentación y Evacuación de Pruebas en el proceso de extradición peticionado por EEUU para el exalto cargo.

Posteriormente, la defensa peticionó y se les concedió para que se les otorgara un término de hora y media para la lectura y análisis de información certificada enviada por Estados Unidos.

Melvin Duarte, portavoz de la CSJ.

En horas del mediodía el debate entró en receso y el juez se retiró para valorar los elementos probatorios propuestos. La audiencia se reanudó a las 2:30 de la tarde.

El oficial de Comunicaciones de la CSJ, Melvin Duarte, dijo que luego de los análisis de documentos enviados por el Estado requirente, los mismos fueron admitidos por el juez natural.

El extraditable Juan Orlando Hernández presentó su testimonio ante el juez, al igual que el de su esposa, Ana García de Hernández, detalló Duarte.

El portavoz judicial citó que la audiencia terminó con los alegatos de las partes y para las 8:30 de la noche se conocerá la resolución.

(LEER) La extradición de un hondureño a EEUU tarda 100 días en promedio

La acusación de EEUU

El gobierno de EEUU acusa a Hernández de traficar 500 mil kilogramos de cocaína entre 2004 y 2022, además de participar en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares por rutas aéreas y marítimas para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala y finalmente a los Estados Unidos.

Cargo I: El detalle indica que es por -conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país.

De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II: En detalle -usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III: Detalle- conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Seguidamente el cargo indica que -como parte de esa conspiración, Hernández recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares. A cambio de ellos, protegió a los narcotraficantes de la investigación, detención y extradición.

Además, protegió a los narcotraficantes de la investigación, detención y extradición además de hacer que se proporcionara información sensible de las fuerzas policiales y militares a los narcotraficantes para ayudarles en sus en sus actividades delictivas, hizo que miembros de la Policía Nacional y de las fuerzas militares protegieran cargamentos de droga en Honduras y permitió que se cometieron actos de violencia brutales sin consecuencias. PD

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img