spot_img
spot_imgspot_img

A diario Cruz Roja socorre a 500 personas, la mayoría migrantes, en zona oriental de Honduras

Por:

Tegucigalpa – El Paraíso, departamento ubicado al oriente de Honduras, se ha convertido en el primer escenario de la migración regional donde a diario organismo humanitarios como Cruz Roja atienden en promedio a 500 personas, la mayoría de ellas migrantes.

Así lo informó este viernes Cruz Roja Hondureña a través de su portal en el que destaca que tanto autoridades hondureñas como del Movimiento Internacional de Cruz Roja en Honduras constataron la situación migratoria en el oriente del país.

El grupo encabezado por José Juan Castro, presidente nacional de Cruz Roja Hondureña, Mardoqueo Martínez, presidente del Consejo de Cruz Roja El Paraíso y Alexei Castro, director general, en compañía de Karim Khallaayoum, jefe de Misión del CICR y. Nelson Rodríguez, Jefe de Clúster para Centroamérica de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), visitaron diferentes puntos en la ruta migratoria de la zona oriental del país, donde al menos unas 500 personas son atendidas diariamente en los diferentes puestos de atención del organismo humanitario.

Los representantes del organismo no gubernamental sostuvieron encuentros con los principales actores con participación activa, en manejo de la situación que actualmente se vive en la zona: alcaldía municipal, mancomunidad (MANORPA), líderes religiosos, organizaciones de sociedad civil, ONG´s, Policía Nacional, Secretaría de Salud, Comité Permanente de Contingencias, (Copeco), entre otros.

En la reunión, se plantearon los diferentes retos humanitarios que tienen los diversos grupos de migrantes, por su variada condición, nacionalidad, edad, sexo, economía, idioma, así como el impacto en la población local, por la sobrecarga sobre los recursos locales y la capacidad instalada en el municipio, en temas de alojamiento, transporte y alimentación.

Tras la visita de campo se acordó actualizar el plan interinstitucional para el manejo de la situación, considerando una matriz de necesidades diferenciadas y los aportes que cada actor puede contribuir en un espacio de tiempo. También se mencionó considerar una fuerte campaña de sensibilización pública, que permita fortalecer la conciencia de ayuda y no abuso, ni discriminación a la población migrante.

Al respecto, Castro, expresó su agradecimiento a las diferentes autoridades por los espacios brindados e hizo hincapié en el compromiso de Cruz Roja Hondureña para seguir buscando fondos que permitan el fortalecimiento de las acciones humanitarias en favor de las poblaciones vulnerables.

El oriental departamento de El Paraíso ha albergado a cientos de migrantes durante los últimos meses ya que al no poder pagar una sanción administrativa que impone el Instituto Nacional de Migración (INM), el cual asciende a 220 dólares, ha provocado una acumulación de los extranjeros que buscan por la vía terrestre llegar a México y Estados Unidos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img