A bordo de “La Bestia” asesinan a dos migrantes hondureños; rescatan otros cuatro menores en Chiapas

Xalapa – A primeras horas de este jueves se dio cuenta del asesinato de tres migrantes, dos de ellos hondureños, quienes viajaban a bordo del tren de carga conocido como “La Bestia” en el municipio de Chinameca, al sur de Veracruz, México.
 

De acuerdo a informes de la prensa mexicana, un comando asaltó el tren de carga y en el tramo ferroviario de Chinameca y Jaltipan, en el poblado Barrio Tercero, fueron encontrados los restos de dos hombres de nacionalidad hondureña.

En el hospital de Oluta, otro centroamericano -cuya nacionalidad se desconoce- murió mientras recibía los primeros auxilios por diversas heridas producidas por un machete.

Se informó que en dicho centro asistencial regional, hay otros migrantes centroamericanos atendidos por lesiones producto de una riña y porque fueron arrojados del tren en movimiento.

Según las autoridades mexicanas, el asalto se debió al cobro de cuota (100 dólares por persona) de parte de la delincuencia organizada.

Cuatro menores hondureños son rescatados en Chiapas

Asimismo, al menos cuatro menores de edad, migrantes hondureños, lograron ser liberados por autoridades locales y federales luego de que un sujeto los privara de su libertad en Chiapas.

De esta manera, un grupo interinstitucional rescató a los menores, de origen hondureño, y detuvieron a Nelson Alexander «N», como probable responsable del delito de privación ilegal de la libertad.

La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes dio a conocer que los niños de entre seis y 10 años fueron rescatados en el tramo carretero Chancalá-Palenque, a la altura de la Ranchería denominada «Chancalaito».

El presunto delincuente privó de la libertad a los menores a base de engaños, toda vez que les hizo creer que los llevaría a Estados Unidos para reunirse con sus padres.

En las primeras investigaciones, las víctimas señalaron haber sido amenazados, por lo que durante el traslado tenían que decir que iban en compañía de su tío.

Alexander «N» pretendía cobrar ocho mil dólares a los familiares de los niños; ante los hechos, el indiciado quedó a disposición del Ministerio Público como probable responsable de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro.

En las acciones participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Síganos

21,689FansMe gusta
33,297SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Aunque no podrá procesar pruebas, reanuda operaciones el laboratorio de virología de SPS

Aunque aclaró, que el Laboratorio de Virología no puede procesar las pruebas PCR por la falta de reactivos y termociclador.

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.