A 52 mil suman los menores retenidos en albergues de Estados Unidos; deportaciones son inminentes

Tegucigalpa – La Casa Blanca confirmó este lunes la detención desde octubre pasado de más de 52 mil inmigrantes menores de edad que llegaron al país ilegalmente y reiteraron que estos niños y niñas están sujetos a deportación hacia sus países.
 

– En los últimos cuatro días, más de 300 menores han sido retornados a Honduras por la vía terrestre, aunque éstos procedentes de Guatemala y México.

“Esta migración de niños la hemos visto durante años», dijo la directora de Política Interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, en una teleconferencia de prensa.

“Pero ahora esta migración ha aumentado por la violencia en los países centroamericanos y porque las bandas criminales le dicen a la gente que una vez que los niños entran a EEUU reciben un permiso y se quedarán”, agregó.

La asesora legal del Departamento de Seguridad Nacional, Esther Olavarría, enfatizó que la ley permite deportar a los menores de edad, desmintiendo uno de los rumores que, según las autoridades estadounidenses, ha intensificado la emigración de niños a EEUU.

«A los niños se les puede deportar y, de hecho, son deportados cada año», señaló Olavarría.

Las funcionarias indicaron que desde el comienzo del año fiscal en curso, el 1 de octubre pasado, más de 52 mil niños, en su mayoría centroamericanos, han sido detenidos después de cruzar ilegalmente la frontera y han quedado bajo custodia del Departamento de Salud.

Otro rumor que alimenta el éxodo de menores desde América Central señala que los niños podrán ampararse en el «status de protección temporal» (TPS), que Estados Unidos haya otorgado a sus padres.

El Gobierno de EEUU ha extendido en décadas pasadas esos TPS a cientos de miles de centroamericanos que huyeron de sus países debido a desastres naturales como terremotos o huracanes.

“Las personas amparadas por un TPS tienen que estar en Estados Unidos a la fecha cuando se otorga el TPS”, dijo Olavarría. “Los niños que vienen después no califican para el TPS”, agregó.

Ricardo Zúñiga, director para Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional, enfatizó también que «quienes entran a Estados Unidos sin documentos, sean menores o adultos, están sujetos a la deportación y no recibirán los beneficios de una reforma de las leyes de inmigración ni de la ‘acción diferida'».

La «acción diferida» responde a un decreto emitido en 2012 por el presidente de EEUU, Barack Obama, que dejó en suspenso la deportación de jóvenes nacidos en el exterior y que fueron traídos de pequeños como inmigrantes indocumentados por sus parientes.

Zúñiga añadió que Estados Unidos destinará 40 millones de dólares para la «seguridad ciudadana» en Guatemala, 25 millones para programas de prevención de la delincuencia en El Salvador -incluidos 77 nuevos centros para jóvenes- y 18.5 millones para «policía comunitaria» en Honduras, a fin de enfrentar a las pandillas.

Además, Washington proveerá 161.5 millones de dólares para programas de seguridad en América Central, dijo el funcionario.

Advirtió, asimismo, que tanto los adultos como los niños que hayan sido deportados y sean capturados nuevamente por otro ingreso ilegal están sujetos a un trámite de deportación más expedito.

Ministerio de Educación abordará el tema en escuela

La Secretaría de Educación de Honduras, hizo un llamado este lunes a los docentes del país a fin de que orienten a los alumnos a fin de evitar la migración infantil irregular.

Mediante un comunicado firmado por el ministro de Educación, Marlon Escoto, dirigido a directores departamentales, distritales, directores de centros educativos, docentes, padres de familia, estudiantes y población en general, el funcionario expone que muchos niños dejan la escuela para emprender uno de los mayores riesgos en su vida, alentados por falsas expectativas generadas por traficantes de personas que aprovechan el debate sobre la reforma migratoria en Estados Unidos para confundir a los padres y madres.

En ese sentido, las autoridades educativas afirman que de ahora en adelante y en forma permanente, los centros educativos, mantendrán campañas permanentes al interior con los estudiantes y padres de familia para educar y orientar sobre los riegos de la migración irregular de menores y consecuencias.

Es por eso que esa dependencia ha puesto a disposición la línea 104 o el número telefónico 2222 8571 o el correo electrónico seninosmigrantes@gmail.com.

Llega a Honduras alta delegada de EEUU

Este mismo día se informó de la llegada a Honduras, de la secretaria de Estado adjunta para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de EEUU, Sarah Sewall, quien visitará el país del 24 al 25 de junio.

En su corta visita, la funcionaria estadounidense abordará temas relacionados a los derechos humanos y cooperación en materia de seguridad.

Sewall mantendrá en Tegucigalpa reuniones centradas en asuntos bilaterales y regionales, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Durante su visita se reunirá con funcionarios del Gobierno, líderes de la sociedad civil y otros actores centrados en el compromiso del desarrollo de un Honduras «próspero» y «seguro», según la nota oficial.

Sica discutirá posibles soluciones a niños migrantes

El triángulo norte de Centroamérica conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras plantearán una serie de medidas para solucionar la crisis humanitaria de los niños inmigrantes que viajan solos a Estados Unidos durante la cumbre de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), el próximo viernes en República Dominicana, informó una fuente oficial.

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, afirmó en rueda de prensa que los tres países centroamericanos propondrán medidas para asegurar la reunificación familiar y el respeto de los derechos humanos de los niños migrantes no acompañados detenidos en territorio estadounidense.

“Es en torno a estos temas que se estaría planteando la propuesta a los presidentes y jefes de Estado en Punta Cana el próximo viernes», apuntó Carrera.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, visitó Guatemala el viernes pasado para reunirse con representantes de todos los países centroamericanos involucrados en la inmigración ilegal.

De acuerdo a medios oficiales guatemaltecos, la reunión con Biden dejó varios acuerdos concretos, entre ellos un encuentro el próximo 16 de julio en Nicaragua y «el interés superior» de la vida de los niños y niñas migrantes.

Síganos

21,689FansMe gusta
33,297SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Aunque no podrá procesar pruebas, reanuda operaciones el laboratorio de virología de SPS

Aunque aclaró, que el Laboratorio de Virología no puede procesar las pruebas PCR por la falta de reactivos y termociclador.

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.