spot_imgspot_img

A 12 días de inéditas primarias se intensifican campañas

Tegucigalpa – La inédita campaña proselitista de cara a las elecciones primarias en los tres partidos políticos más potentes, por su número de electores, entró a su recta final a 12 días de los comicios. Las votaciones serán diferentes y únicas tanto por el entorno de la pandemia, como por la involución en los tiempos de dar a conocer los resultados.

– Los comicios no tendrán observación internacional, tal como ocurre en los procesos primarios.

– Una involución en el proceso es que no se conocerán resultados preliminares oficiales del CNE horas después de la gesta electoral.

– Se prevé que en los tres partidos que asisten a elecciones habrá heridas fuertes de sanar, esto por algunas posturas de precandidatos a la Presidencia.

De un lado, el recién creado Consejo Nacional Electoral (CNE), ha reflejado pugnas internas y desacuerdos que generan incertidumbre colectiva especialmente por ser esa entidad la responsable del montaje del evento democrático.

En tanto, la conflictividad a lo interno de los partidos en contienda, Libre, Liberal y Nacional, acentúa la hostilidad, entre los candidatos de las tres fuerzas políticas que acuden a las urnas para conocer quienes estarán en los comicios de noviembre próximo en todos los niveles electivos.

Foto / Juan Salgado para Proceso Digital

El próximo 14 de marzo los partidos con mayor caudal electoral acuden a elecciones primarias en un ambiente atípico en el que la pandemia de COVID-19, que, justo a mediados de marzo, cumple un año de instalada en el país y que pese a los estragos que genera, no ha sido valladar para que los políticos hagan sus multitudinarias concentraciones y actividades, sin distanciamientos social y sin importar que sus partidarios se contagien.

Tampoco los más aciagos días vividos en el país, especialmente en la costa norte y en la región occidental, tras el paso de los meteoros Eta y Iota, fueron obstáculo para que las campañas se detuvieran.

La publicidad política y los anuncios sin contenido, pero con ritmos envolventes y pegajosos ya copan los espacios de los medios de comunicación y redes sociales. En algunos casos, los políticos no escatiman la inversión y aunque sus aspiraciones sean modestas en cuanto al nivel electivo, sus campañas compiten y hasta sobrepasan la de varios precandidatos presidenciales.

En los bulevares también se aprecian la propaganda colgada de postes y otros sitios públicos.

Conflictividad en el CNE

A lo interno del órgano electoral -CNE- electo políticamente como ellos mismos lo han reconocido y compuesto por tres consejeros de las principales fuerzas políticas y dos suplentes de partidos minoritarios han aflorado diferencias que incluso han generado incertidumbre en torno a la realización del proceso electoral de este mes.

Los desencuentros entre la consejera Rixi Moncada, representante del izquierdista partido Libre, sobre las disposiciones a implementar en el proceso electoral y Kelvin Aguirre del oficialista partido Nacional, han generado tensión que se ha trasladado a la ciudadanía.

Rixi Moncada ha mantenido una férrea postura en el CNE.

En tanto, la liberal representante ante el CNE, Ana Paola Hall, ha bandeado en sus opiniones, sin dejar claridad al momento de definir cuáles son los mandatos que la ley confiere al CNE y las disposiciones claras que deben respetarse en el proceso.

Una de esas decisiones está vinculada a la descentralización del conteo de votos que, tras largas disputas, recién hace unos días se informó que el pleno de este organismo electoral determinó que el mismo sea ilustrativo y no vinculante. Al mismo se sabe que únicamente se adhieren las seis corrientes que apoyan la precandidatura de Xiomara Castro en el Partido Libre.

El Consejo Nacional Electoral en sesión de pleno tomó la decisión por unanimidad sobre la realización de conteos municipales y departamentales con copias certificadas y actas, en la que los resultados de los escrutinios sean ilustrativos y vinculantes.

Comienza empaque de maletas

Este domingo, ya en la recta final del proceso, el consejero suplente del CNE, Germán Lobo informó que preparan 23 mil 880 maletas y así se inicia su distribución a toda Honduras el 8 de marzo, es decir una semana antes de los comicios primarios.

El funcionario explicó que las maletas electorales se están conformando y están a la espera de cuadernillos, tintas y otros insumos que contiene el paquete.

La distribución de las maletas electorales se hará en cinco rutas, la primera inicia el 8 de marzo con 5 mil 163 y así sucesivamente.

Para cada partido se imprimieron 9 millones 422 mil 628 papeletas electorales.

Del total de las 23 mil 880 maletas electorales, 7 mil 960 corresponden a cada instituto político – Nacional, Liberal y Libre- de los tres que asisten a elecciones primarias el 14 de marzo para conocer a sus candidatos en tres niveles electivos: presidencial, municipal y parlamento.

Para cada partido se imprimieron 9 millones 422 mil 628 papeletas electorales; 6 millones 281 mil 752 para la elección de autoridades internas de los Partidos Nacional y Libre haciendo un total de 34 millones 549 mil 636 documentos electorales.

Últimas disposiciones del CNE

Entre las últimas decisiones del CNE, se informó este domingo que de conformidad con el artículo 182 de la Ley Electoral, el domingo 14 de marzo de 2021, se pueden realizar encuestas a pie de urna en todo el país y durante toda la jornada electoral primaria e interna.

Unas 23 mil 880 maletas se utilizarán en las elecciones primarias.

Asimismo, la comunicación del CNE indica que, con la finalidad de garantizar la libre voluntad del electorado, la divulgación de los resultados de las encuestas realizadas a pie de urna solo podrá realizarse después de haber transcurrido dos horas del cierre oficial de la votación a nivel nacional. Agrega que, los que violenten esta disposición serán sancionados con multas que oscilan entre 200 a mil salarios mínimos.

Escáner de los candidatos

La organización política más antigua de Honduras, el Partido Liberal con 130 años de existencia, participa con tres movimientos internos, de los que dos parece se disputarán el candidato que los representará en la contienda general. A lo interno de este organizó, se ha percibido la conflictividad acentuada entre Luis Zelaya y Yani Rosenthal, con señalamientos entre sí. Ambos han presentado plataformas de gobierno.  

Darío Banegas lleva su mensaje de una forma menos mediática.

El otro candidato liberal, Ángel Darío Banegas, realiza una campaña política en la que da a conocer su oferta política y sus ataques van más dirigidos al partido gobernante, aunque tampoco se queda callado cuando está en desacuerdo con determinadas posiciones de sus iguales a lo interno del PL.

Los señalamientos y las contradicciones en las visiones y posturas liberales son un adelanto de la difícil tarea para que ese instituto político consolide la necesaria unidad. Observadores prevén que el mismo corre la posibilidad de quedar más fracturado que en el último periodo electoral general (2017), en el cual pasó a ser la tercera fuerza política del país.

(VER) Perfiles de los precandidatos del Partido Liberal

En el Partido Nacional, que este fin de semana celebró 119 años de fundación, la actividad política sigue a contrarreloj en los dos candidatos: Mauricio Oliva y Nasry Asfura.

Mauricio Oliva tiene un discurso más confrontativo contra los líderes de su partido.

Ambos precandidatos presidenciales intensifican sus visitas al interior del país incluso durante los días de semana.

Este instituto político, que tiene tres periodos consecutivos de gobernar a Honduras, se enfrenta a un desgaste natural, pero su organización y la fragmentada oposición, según los observadores de la política, buscan renovar su permanencia en el poder en los próximos comicios generales.

La campaña política entre Nasry Asfura y Mauricio Oliva ha estado marcada por las denuncias del pre candidato de Juntos Podemos en torno a la forma en que sus adeptos en el PN son tratados y excluidos desde las instancias del poder.

Nasry Asfura trata de no contestar los ataques de Oliva y pido sus simpatizantes no descuidarse el día de elecciones.

En tanto Asfura, reitera en cada uno de sus discursos que él “no es un hombre de escritorio” sino de tener contacto con la gente.

En este centenario partido los discursos y los señalamientos entre candidatos y líderes de los principales niveles electivos, avizoran un resquebrajamiento de la unidad que ha sido una condición acentuada en el nacionalismo, pero que en esta oportunidad no ha cuando en su interior, tras el surgimiento de liderazgos que se han desentendido de la doctrina partidaria.

(VER) Perfiles de los presidenciables del Partido Nacional

En el izquierdista Partido Libre, que celebrará sus terceras elecciones primarias, las cosas parecen estar decididas. La candidata Xiomara Castro, apoyada por seis de las nueve corrientes internas.

Los otros precandidatos: Carlos Eduardo Reina, Nelson Ávila y Wilfredo Méndez hacen sus campañas en la búsqueda del poder y los espacios que el electorado les asigne.

Xiomara Castro se perfile como la candidata presidencial en Libre.

En Libre ya son palpables las diferencias entre Xiomara Castro y el resto de los presidenciables quienes han hablado públicamente de su aspiración a renovar el liderazgo partidario, así como las caras en los cargos públicos. Se prevé algo de ruido a lo interno de Libre pero las inconformidades no trascenderán más allá de las declaraciones mediáticas, han advertido analistas de la política hondureña. (JS)

(Ver) Perfiles de los presidenciables de Libre

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,661SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img